Placeres

Austria gana Eurovisión 2025 con la canción “Wasted Love”

JJ exhibió su notable voz de formación clásica para darle el triunfo a su país tras 11 años desde la victoria de Conchita Wurst.
sábado, 17 mayo 2025
Cortesía | La puesta en escena fue dramática y evocaba un naufragio

Austria ganó su tercer Festival de la Canción de Eurovisión después de una deslumbrante gran final en la vecina Suiza, con el cantante JJ ganando los votos del continente por el himno pop operático “Wasted Love”.

La canción, que exhibe su notable voz de formación clásica y fue puesta en escena con un estilo dramático que evocaba un naufragio, deslumbró al público en Basilea y vio a Austria triunfar por primera vez desde la victoria de Conchita Wurst en 2014.

Israel quedó en segundo lugar en la tabla de posiciones, con Yuval Raphael, una sobreviviente de los ataques de Hamas del 7 de octubre, ganando apoyo por su interpretación de “New Day Will Rise”. Estonia se colocó en tercer lugar, mientras que San Marino obtuvo el último lugar.

Antes de la final, JJ dijo a CNN: “Me siento muy, muy honrado y agradecido de que el arte que estoy presentando sea tan bien aceptado. Este es el tipo de música que quiero seguir haciendo”.

“Tuve un año bastante difícil, y quería escribir sobre mi experiencia personal con el amor desperdiciado y no correspondido”, afirmó, agregando que si ganaba la final del sábado, “probablemente me derrumbaría, comenzaría a llorar y luego llamaría a mi familia”.

La gran final de Eurovisión es un evento clave en el calendario LGBTQ+ y atrae el interés de todo el continente, presentando a algunos de los artistas más talentosos, excéntricos y variados de Europa.

Este sábado subieron al escenario un grupo letón de seis integrantes de etno-pop, cuya cautivadora pista fusionó un canto folclórico con imágenes de cuentos de hadas; un grupo ucraniano inspirado en el glam rock; un artista estonio llamativo que caricaturizó la cultura del café italiano; y un dúo albanés cuya inquietante pista “Zjerm” se convirtió en la favorita de los fans.

Un rumor sobre la aparición de Celine Dion, quien ganó Eurovisión para Suiza en 1988 y quien, junto con ABBA, es la exparticipante más célebre del concurso, no se materializó.

Aunque los organizadores insisten en que Eurovisión es un evento apolítico, el concurso ha estado durante mucho tiempo envuelto en las tensiones del continente. Rusia y Bielorrusia fueron prohibidas tras la invasión de Moscú a Ucrania, y la participación de Israel ha encontrado oposición entre la afición debido a la guerra en curso en Gaza.

La concursante israelí Raphael, que asistía al festival de música Nova cuando Hamas lanzó sus ataques transfronterizos en octubre de 2023, cantó en una arena donde ondeaban banderas palestinas, tras un cambio de reglas por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés).

Al final de su actuación el sábado, un hombre y una mujer intentaron irrumpir en el escenario, según la EBU. “Uno de los dos agitadores arrojó pintura y un miembro del equipo fue alcanzado. El miembro del equipo se encuentra bien y nadie resultó herido”, declaró la UER a CNN en un comunicado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: