Así nació la Orquesta Sinfónica de Venezuela
La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) no solo es una de las orquestas más importantes del país, sino también, la segunda más antigua del continente americano y la primera de Latinoamérica.
El 15 de enero es un día muy especial, pues en esa misma fecha, pero en el año 1930, el maestro Vicente Emilio Sojo convocó a otros ilustres músicos para crear la OSV.
Un artículo compartido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura relata; que un grupo de al menos 29 músicos se reunieron en la “Escuela de Música y Declamación” de la “Academia de Bellas Artes de Caracas” –actualmente nombrada “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas”-.
En aquel espacio lleno de talentosos artistas se consolidó la institución que marcaría un antes y un después en la vida musical del país.
Primeros pasos
El 24 de junio de 1930, el Teatro Nacional se convirtió en escenario donde la Orquesta Sinfónica de Venezuela realizó su primer concierto público.
Aquella ocasión tuvo como repertorio la obertura “El Cazador Furtivo” de Weber, “Nocturno N°1” de Giusseppe Martucci, seguidamente la “Sinfonía N°34” de Mozart y la “Sinfonía N°1” de Beethoven, precedida por las arias “La flamme purifie” y “Fries ombragies” de Bach, en la que el tenor Luis Alberto Sánchez fue el solista.
Músicos preparados
Muchos de los músicos fundadores de la OSV habían formado parte de la extinta “Unión Filarmónica de Caracas”, dirigida por el maestro Vicente Martucci, y la “Banda Marcial de Caracas”.
El portal venezuelasinfonica.com comparte que entre los años 1930 y 1947, Sojo realizó todas las gestiones necesarias para obtener los recursos económicos que lograrían la estabilización de la orquesta.
Además priorizó la profesionalización de los músicos, permitiendo el ingreso de músicos extranjeros de alto nivel con quienes conformarían la formación inicial de los ya existentes a la fecha.
Diversos géneros
La Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido versátil desde sus inicios, incursionando en todos los géneros adaptables a la orquestación; ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos y grabaciones de bandas sonoras.
También, variados espectáculos sinfónicos, de los cuales destacan conciertos didácticos-infantiles, navideños, de música folklórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros géneros musicales.
Proyección internacional
La Pionera o Decana –como también es conocida la OSV-, ha estado presente en los escenarios más importantes del País; la Concha Acústica de Bello Monte, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño.
Por otra parte, de la mano Pedro Antonio Ríos Reyna como presidente, tuvo proyección internacional, realizando presentaciones en países como Perú y Colombia.
Pocos años después, visitó Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Así mismo, en 1981 luego de ser que le fuese otorgado el título de «Patrimonio Artístico de la Nación», comenzó una gira por el continente europeo; Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia.
Seguidamente, con el pasar de los años y por distintos motivos visitó Portugal, Rusia y Grecia.
Cabe destacar, que pese a todo el éxito que la OSV ha cosechado, nunca ha dejado atrás el amor por su país, ni desaprovechado las oportunidades de seguir deleitando con buena música al pueblo venezolano.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/