Alumnos de Unearte Bolívar presentaron muestra de cierre de lapso académico 2023-1
Vincular el arte, la comunidad y su rol fundamental en la sociedad fue la premisa sobre la que más de 150 estudiantes de la Universidad de las Artes (Unearte) Bolívar, de los ambientes de Caroní y Angostura de Orinoco presentaron la muestra del cierre del lapso académico 2023-1.
Varias de las presentaciones se concentraron en la sede de Fundación La Barraca en San Félix, en donde se contó con una buena representación estudiantil y asistencia de público.
Gabriela Alvarado, coordinadora de Unearte en estado Bolívar celebró el avance que han tenido todos los alumnos.
“En estas muestras artísticas que se han desarrollado en la ciudad y que en la última semana se focalizaron en la sede de la Fundación La Barraca, a quienes agradecemos esta posibilidad de desarrollar nuestros trabajos y nuestras muestras en sus espacios”, declaró Alvarado.
Explicó que “son muestras que recogen el trabajo de todo el semestre en los procesos formativos que en estos momentos estamos adelantando en la universidad. Participaron en esas muestras alrededor de 120 estudiantes de los cinco programas de formación que tenemos activos en el municipio: artes audiovisuales, artes plásticas, danza tradicional y contemporánea, música, canto y ejecución musical y teatro, además de educación para las artes”.
Esos estudiantes presentaron trabajos tanto disciplinarios específicos de su área como trabajos donde se integraron varios programas de formación “en el abordaje de la investigación y el conocimiento de temas y manifestaciones culturales tradicionales y de los procesos de conformación dela cultura venezolana”.
Variado programa
En el caso del proyecto disciplinario culto a la Cruz de Mayo que reunió a los estudiantes de danza tradicional y contemporánea y a los estudiantes de Educación para las artes, se centraron en torno al estudio de esa manifestación enfocándose sobre todo en las metodologías de abordaje de esas manifestaciones para su reconocimiento y valor como patrimonio de nuestra localidad y de nuestra nación.
“Ese proyecto implicó el acercamiento directo con los cultores que mantienen la tradición y con los aportes que dan constantemente en la dinámica de lo que significan esas tradiciones culturales en nuestra localidad”, valoró Alvarado.
En cuanto a danza contemporánea se logró un “maravilloso” trabajo con la puesta en escena de “El Esequibo es nuestro”.
De igual manera el seminario de resistencia afrovenezolana con el ensamble “Pasado, presente y futuro”, “abordó el proceso por el cual se incorporan las culturas africanas en nuestro proceso histórico y en nuestro proceso cultural y su impacto en la conformación de nuestra venezolanidad. Los procesos de resistencia ante esa dura realidad que significó la esclavitud, ha generado manifestaciones culturales de gran impacto y gran valoración, algunas de ellas con declaratoria de patrimonio de la humanidad”.
Alumnos de danza tradicional, teatro, artes plásticas y audiovisuales trabajaron en equipo.
Igualmente, los estudiantes de artes plásticas hicieron su muestra sobre las exploraciones creativas en una exposiciones en la que confluyeron estudiantes de varios niveles, de varios lapsos académicos, incluyendo los del primer trayecto que recientemente se incorporaron.
Contaron con la guía del profesor Darvis Paraguacuto y la asesoría de Edixo Primera para el montaje.
Ensamble de saberes
Los alumnos de audiovisuales realizaron “una muestra de cinco cortos que han sido producto de todo este trayecto y de la acción, el desarrollo y fortalecimiento de un grupo estable que los aglutina y que de manera complementaria con los procesos académicos formales va generando productos académicos audiovisuales que exploran esa creatividad y esas posibilidades de generar algunas propuestas estéticas”.
Durante esa semana se presentó la muestra del grupo estable de música Guataca Son que “comprende estudiantes tanto de la mención canto popular como de la mención ejecución instrumental y que integra algunos cultores y músicos de la ciudad. Este grupo complementa los procesos formativos disciplinarios y que nos ha permitido proyectarnos como universidad en algunos espacios”.
Este cierre incluyó además una jornada de socialización de los PAC (Proyectos Artísticos Comunitarios). En estos proyectos “los estudiantes vinculan su quehacer con su contexto inmediato con la finalidad de poner en práctica los principios que establecen el arte como un elemento transformador de realidades. Revisamos los proyectos de todos los programas de formación y estamos en esa evaluación como mejorarlos y proyectarlos”, aseguró la coordinadora de Unearte.
El acercamiento se hizo en Doña Bárbara y en El Roble se compartió el proyecto de recopilación de la historia local del sector en productos audiovisuales.
Retos y pendientes
Por ahora el equipo se está preparando el lapso que viene que comienza en octubre y que trae la incorporación “de una nueva cohorte con el cambio curricular que hemos tenido en curso este año, el régimen semestral se transforma en régimen anual y que tiene como base y sentido la integración de las artes, de los conocimientos, abordaje de la realidad inmediata en vinculación con los procesos identitarios para generar procesos creativos enraizados en nuestra cultura”, adelanta Alvarado.
Uno de los retos más grandes es lograr una sede propia para Unearte en Bolívar. En la actualidad las clases se imparten en: Instituto Municipal de Cultura en La Unidad (Artes Plásticas y Danza Tradicional), Uneg Chimelex (Música, Artes Audiovisuales), Aldea Universitaria Doña Bárbara (Danza Contemporánea).
Algunas secciones reciben formación en la sede de la Red Bolivariana de Educación (CVG Gosh) en Villa Asia, Cemi, Casa de la Cultura de Los Olivos, Centro de
Formación Luis Beltrán Prieto Figueroa, Centro de Información Técnica de Corpoelec y hasta en el Parque Cachamay.
“Estamos por consolidar un espacio propio, por consolidarnos como una opción que tenga fuerza dentro de la oferta académica de los estudios universitarios de la zona que siempre es un reto, como se sabe el estado Bolívar vuelva su mirada en la formación en carreras más técnicas”, añade la declarante.
De interés
Para los bachilleres interesados en formarse profesionalmente en las artes las inscripciones para nuevo ingreso serán del 25 al 29 de septiembre. En San Félix podrán inscribirse en la sede de Instituto Municipal de Cultura en La Unidad.
Los recaudos son:
-Copia del título de bachiller.
-Copia de las notas certificadas.
-Copia de la Cédula de Identidad.
-Copia de la partida de nacimiento.
-Certificado de la Opsu.
Los documentos deben ser entregados en una carpeta marrón tamaño oficio, debidamente etiquetada. Los documentos originales deberán ser presentados para su verificación.
En redes sociales: Unearte Bolívar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia