Baldwin, quien ha mantenido siempre que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba, sino que se detonó por un fallo mecánico, había sido absuelto de los cargos de homicidio involuntario en abril del año pasado.
No obstante, en octubre, los fiscales especiales del caso anunciaron que iban a pedir a un gran jurado que considerara si debía volver a ser imputado penalmente por lo sucedido.
Precisamente a principios de octubre, un juez de Nuevo México ya había ordenado a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales que potencialmente podían demostrar que Baldwin -protagonista y productor del filme- iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto.
El caso se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe.
En ese estado, una condena por homicidio involuntario como la que podría afrontar Baldwin supone hasta 18 meses de cárcel.
La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez-Reed, también está acusada de homicidio involuntario, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.
Sindicato manifesta apoyo
El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-Aftra) emitió un comunicado que deja en evidencia su apoyo al actor Alec Baldwin.
Pese a que el comunicado del sindicato no nombra específicamente a Baldwin, la institución hizo referencia al caso y alegó que están en desacuerdos con que se esté procesando al intérprete dos veces en el mismo caso.
Además, destacaron que no era deber del actor saber cómo se maneja un arma de fuego.
“En la medida en que los cargos presentados el 19 de enero se basan en una acusación de uso negligente de un arma de fuego, basada en que este o cualquier actor tenía el deber de inspeccionar un arma de fuego como parte de su uso, se trata de una evaluación incorrecta de los deberes reales de un actor en el set”, explica el texto.
Igualmente, señalaron que en los sets hay un equipo que tiene como objetivo proveer al actor de las armas ya adaptadas para su uso.
“El trabajo de un actor no es ser un experto en armas o armas de fuego. Las armas de fuego se proporcionan para su uso en el set bajo la guía de múltiples expertos profesionales que son directamente responsables de la operación segura y precisa de esa arma de fuego”.
SAG agregó que el procedimiento para hacer uso de armas de fuego en los rodajes está establecido en sus normas, pero insistieron en que los artistas no son responsables de asegurarse si las mismas fueron adaptadas para su uso.
El comunicado del sindicato representa un paso positivo a favor de Baldwin en el proceso judicial, pues desde que comenzó el caso ha hecho énfasis en este punto, pero se le ha ignorado.