Placeres

A 100 años de Aquiles Nazoa sigue vigente

En su legado escrito tocó temas sociales, populares y trascendentes con un lenguaje jocoso y audaz.
lunes, 11 mayo 2020
Cortesía | Murió en un accidente de tránsito en 1976

Aquiles Nazoa González fue un escritor, periodista, poeta y humorista que proyectaba en sus obras los valores de la cultura popular venezolana y que falleció el 25 de abril de 1976 en un accidente de tránsito.

Nació el 17 de mayo de 1920 en el barrio “El Guarataro”, en Caracas.

Sus padres Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González; su hermano menor el también poeta Aníbal Nazoa, una familia de pocos recursos.

Comenzó a trabajar a los 12 años para ayudar a su familia y completó su formación de manera autodidacta.

Pasó por trabajos como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas.

Incluso empleado de una bodega, hasta que en 1935 consigue empleo en “El Universal” como empaquetador y donde poco a poco fue ascendiendo al sector de archivo de clisés, hasta que finalmente aprende de tipografía y corrección de pruebas.

Durante ese tiempo también aprendió francés e inglés y en 1938 ejercía de guía turístico en el Museo de Bellas Artes, además de cumplir con sus laborales en el periódico.

En una oportunidad es enviado como corresponsal de “El Universal” a Puerto Cabello, para una colaboración con el diario “El Verbo Democrático” y realizaron un artículo en el que criticaba a las autoridades locales por las medidas que estaban tomando para erradicar la malaria.

Poco tiempo tiempo después el Concejo Municipal de Puerto Cabello lo demanda y es encarcelado en 1940.

Luego de ser liberado regresa a Caracas y comienza a trabajar en la emisora “Radio Tropical”, mientras que escribe la columna “Por la misma calle” en “El Universal”.

Posteriormente se incorpora a las filas de “Últimas Noticias” y comienza a publicar sus poemas de humor en la sección “Punta de lanza”, donde firmaba como “Lancero”.

Durante ese periodo se enlista en las filas del semanario humorístico “El Morrocoy Azul”, donde comienza a explotar su humor bajo el nombre de “Jacinto Ven a Veinte”.

Además de obras llenas de poesía, Aquiles Nazoa, realizó varios trabajos en prosa en los que destaca “Caracas, física y espiritual” que ganó el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal.

Durante los años 70 prepara libros como “La vida privada de las muñecas de trapo”, y comienza a dictar charlas y conferencias de cultura, tiene un programa en la televisión llamado “Las cosas más sencillas”, además, forma un grupo de actores para poner en práctica el “Teatro para leer”.

El 25 de abril de 1976 muere en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia.

Aquiles Nazoa siempre será recordado por su característica manera de mostrarnos realidades a través del uso del humor, cautivando así a todos los que disfrutan sus libros de cuentos, sus poemas y ensayos.

Y que con su tan recordado “Credo” podemos pensar en lo sencillo de su grandeza, de su vida y de su legado.

(…) Creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
Creo en la poesía y en fin,
Creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: