Opinión

¿Volverán los venezolanos?

"Todo esto fracasó y es en el terrible drama donde nos encontramos inmersos y vamos saliendo en una estampida desesperada, huyendo de donde no se puede existir".
martes, 06 agosto 2019

Cuando observamos a través de los diferentes medios de comunicación masiva, la resistencia que debe enfrentar buena parte de nuestros compatriotas, para radicarse en algunos países que hemos considerados como hermanos de nuestra patria. No son los gobernantes, son los opositores malagradecidos que inducen a los ciudadanos a rechazar la competencia difícil del venezolano. Es doloroso ver a miles de venezolanos transitando por las carreteras en busca de un refugio seguro para ellos y su familia. Al gobierno no le importa absolutamente nada y allí radica la destrucción de lo que fue una gran nación.

Muchos de quienes salen no regresarán definitivamente, se establecerán en otras latitudes y eso es absolutamente normal, aquí en Venezuela conviven con nosotros muchos nacidos en otras tierras, pero no llegaron obligados, sino que pensaron obtener su desarrollo personal en este territorio. Quienes vinieron en épocas de grandes turbulencias en sus naciones, es otra cosa.

De los millones de compatriotas que salen por las fronteras, regresarán algunos, pero el caudal inmenso, que no logra subsistir en su patria, continuará incrementado el volumen de autoexiliados tratando de encontrar el sustento imprescindible para cualquier ser humano.

Venezuela es una parte prodigiosa dentro del universo, pero caímos en la trampa del obtener todo con el menor esfuerzo posible y esto fue aprovechado por los grandes conductores políticos para encumbrarse en el poder y tratar de no asumir que a pesar de nuestras riquezas naturales, es imprescindible trabajar para lograr éxito y bienestar en nuestra existencia. Al final nos fuimos al extremo, impulsados por quienes habían logrado todos los privilegios habidos y por haber, pero eran insaciables y lo querían absolutamente todo y trajeron a Hugo Chávez, creyendo que lo manipularían y ejercerían directamente el poder supremo, el político. Hugo Chávez destruyó todo aquello que pudiera enfrentarlo en el futuro y asumió que con los ingresos petroleros podía gobernar para siempre, sin ningún otro tipo de producción que no fuese controlada por el gobierno.

Todo esto fracasó y es en el terrible drama donde nos encontramos inmersos y vamos saliendo en una estampida desesperada, huyendo de donde no se puede existir.

Es posible que dentro de poco tiempo tengamos a nuevos gobernantes con ideas diferentes y lo seguro es que miles de inversionistas tratarán de invertir sus recursos en nuestro territorio.

Cientos de miles de quienes salieron sueñan con regresar de inmediato, igual como lo hacen quienes se quedaron y esperan por ellos, pero les tengo malas noticias, regresar y reubicarse no es nada fácil, se hace imprescindible restablecer la infraestructura de servicios para que pueda comenzar de nuevo a desarrollarse al país, esto no es nada fácil.

Quienes todavía permanezcamos en Venezuela, sentiremos de inmediato un aire fresco, que no es otra cosa que el apoyo internacional, pero es imprescindible reponer, fundamentalmente las estructuras de la energía eléctrica y el servicio de agua potable, para que pueda emprenderse la producción nacional en todas las áreas que lo requieran. Eso puede llevarse, si se trabaja día y noche, alrededor de un año como mínimo y luego para generar empleos con remuneración sólida, se lleva otros años más. Pero los empleos de construcción, que no son los de funcionamiento, requerirán de especialistas que están fuera de nuestra patria y comenzarán a regresar.

Luego, en grandes masas, retornarán aquellos que reconstruirán su vida en el territorio donde nacieron y así comenzaremos de nuevo, pero con la gran lección de que es imprescindible esforzarse para tener un país maravilloso, donde sus hijos y toda su descendencia logren ser felices. ¡Buena suerte!

Notas-. Se encuentra en Guayana Pedro Pablo Fernández, una de las mentes más prodigiosas dedicadas a la política, pero por esto no se le hace fácil pasar desapercibido por los mediocres que lo atacarán sin contemplaciones. COPEI ha crecido de una manera asombrosa y realmente es algo poco explicable como ha resucitado dentro de las turbulencias y los ataques innecesarios e injustificados que le hacen. Este fenómeno debe ser analizado y lo será, por los expertos en sociología y en desarrollo político. Estoy seguro que los grandes líderes, que todavía tienen algo que aportar, se reincorporarán a su mundo habitual

Asumió Juan Carlos Bouchard como presidente del CIVG. Sustituye a Reinaldo Alcalá, a quien no se le puede negar su entrega al club.
@dabega26

error: