Opinión

¿Va a renunciar Lenin Moreno en Ecuador?

"La misma dosis neoliberal estén aplicando en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, y Centroamérica".
José Gregorio BERIA
martes, 15 octubre 2019

Los movimientos sociales, mayoritariamente los pueblos indígenas, los estudiantes, transportistas, y los sectores populares del Ecuador están en una rebelión civil contra el gobierno de Lenin Moreno, pero fundamentalmente, están en una revuelta popular contra el Fondo Monetario Internacional, que impuso un paquete Neoliberal y mediadas que rompen con la paz y la tranquilidad que gozaban los ecuatorianos. Van cientos de heridos, detenidos, fallecidos, por órdenes del Estado. Ecuador vive momentos decisivos para su estabilidad y tranquilidad política. Lenin Moreno escogió el camino de entregarle la soberanía a los grupos de poder económico nacional y transnacional, a costa del sufrimiento de las mayorías ecuatorianas. El aumento de la gasolina un 113% , los recortes a los subsidios en la educación, la cultura, los servicios públicos y en general, El acuerdo con la banca internacional, está colocando en riesgo los avances económicos logrados por Rafael Correa y la revolución ciudadana.

La misma dosis neoliberal estén aplicando en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, y Centroamérica. Es un remedio de mal sabor y mal gusto. A otros que se oponen a esa política, entonces los cercan, los persiguen, les niegan el avance y el desarrollo, como está sucediendo con Venezuela.

Estamos en un momento crucial para los pueblos latinoamericanos. Lo que pase en Ecuador servirá para el resurgimiento de la unidad de los pueblos,para la construcción de una alternativa frente al monstruo del neoliberalismo y la tesis de la doctrina Monroe, según la cuál, América para los americanos, impulsada desde Estados Unidos.

La presión indígena y popular puede llevar a la renuncia de Lenin Moreno, a un golpe de estado de los sectores de la burocracia y la derecha, o al adelanto de las elecciones presidenciales. Lenin no tiene opciones. El apoyo popular que lo hizo Presidente, se lo quitó el mismo pueblo en las calles de Quito y Guayaquil. La presión puede terminar en la instalación de un Gobierno de transición y la convocatoria a unas elecciones. Pensar que casi todos los gobiernos del llamado Grupo de Lima, están mal. Su coqueteo con la política de EEUU y Donald Trump está de fracaso en fracaso. Hasta Trump puede ser destituido si el Congreso ordena su investigación.

Sin dudas que soplan vientos de cambios en América latina. Nadie dude de eso. Sino miremos lo que ocurre en Ecuador, un pueblo decidido a derrotar al FMI, y un gobierno que está políticamente caído.

Notas de Cierre:
1. Vuelven las colas por el combustible en Guayana y el plan para surtir por placas. El Bochinche y la corrupción impera en las colas. Parece que no hay gobierno en Guayana.
2. Ahora en la zona sur militares y policías, se disputan quien mata mas gente. El Dgcim encabeza la lista de violación de derechos humanos, le sigue el ejército, las policías y después los grupos al margen de la ley. Nadie frena los abusos. El pequeño minero, los molineros y comerciantes son las víctimas.
3.La carne está bajando de precio. Entre 60 y 65 mil está el kilo. La misma cosa pasa con el pollo. Pero rubros como el tomate están en 30 mil por kilo. Hay que estabilizar los precios, aumentar el salario y mejorar la capacidad de compra del venezolano.
4. Se inició el año escolar y la mayoría de los colegios están sin pintura, llenos de maleza y con ausentismo laboral. En la UNEFA casi nunca dan clase a los estudiantes.
5. Yulimar Rojas, la joven atleta, conquistó medalla de oro en el atletismo. Es la tercera vez que lo hace. Ejemplo de constancia y disciplina. ¡¡Bravo Yulimar!!

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: