Opinión

Unión cívico- militar y abusos

"Por éstos días se cumplieron 31 años de las protestas sociales llamadas El Caracazo".
José Gregorio BERIA
martes, 03 marzo 2020

Cuando Chávez ideó que la forma de integración entre sectores civiles y militares se diera para cerrar el paso al autoritarismo y los funcionarios al servicio del gobierno se sumarán a los proyectos de reconstrucción de la patria, no se imaginó que esa unión se convirtieran en asociación para delinquir en nombre del Estado.

A diario surgen viejos métodos en la forma de cumplir las normas y procedimientos. Evidencia de ello es el abuso contra la población civil que cometen grupos policiales y algunos militares. En cualquier punto policial o militar se practica el abuso y la corrupción. Va en aumento ese tipo de prácticas. Decomisan mercancía que la gente compra para ayudar las menguadas finanzas, se despojan celulares, equipos de computación y cualquier objeto de valor. Mención especial tienen los procedimientos de allanamientos y requisas personales. Y aunque el Fiscal General diga lo que es además constitucional, que es ilegal allanar viviendas sin orden judicial, que es contrario al imperio de la ley detener personas, sin orden judicial, o que estos no se encuentren cometiendo delitos en flagrancia, aumentan los abusos y las detenciones ilegales, cuyo fin último es enriquecer a los funcionarios actuantes y al final termina el sistema judicial amparando esas prácticas que violan principios elementales de la Constitución y las leyes, cómo el debido proceso, la presunción de inocencia, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

¿Es entonces el Estado represor o Garantista?
Por éstos días se cumplieron 31 años de las protestas sociales llamadas El Caracazo. Allí se cometieron muchos abusos contra la población civil, muertes, prisión, suspensión de garantías y el reflejo de una sociedad descompuesta. Las élites políticas y económicas se convirtieron en los verdugos de su propia gente que estaba hambrienta. Les respondieron con plomo. En Colombia le llaman falsos positivos, aquí se les llama ejecuciones extrajudiciales,masacres, corrupción policial. Los ensayos por superar el Estado represor por un estado social de derecho y de justicia no terminan por dar los resultados esperados. Inventaron la OLP, crearon al Faes y a la PNB, disolvieron a la Policía Metropolitana después de los sucesos de Abril de 2002, la misión a toda vida Venezuela, los cuadrantes de Paz y ni se reduce el delito, ni hay mas paz y justicia. El sistema es el mismo. Ese es el problema. Ni el pueblo adeco en tiempos del puntofijismo ni el pueblo chavista en este tiempo, han ganado la batalla a los abusos y la corrupción.

Notas de Cierre:
1. 10 mil dólares es la tarifa para dejarte ir de cualquier circunstancia en el Faes y otras policías de investigación aquí en la patria de Simón Bolívar. Sino eres pasado al ministerio público, generalmente con evidencias sembradas, sin testigos y con tus golpes en el hígado.
2. En el Callao, Tumeremo, Santa Elena, en las alcabalas en el sur, a cualquier persona le despojan de oro, dólares, mercancías y los mandos militares y policiales bien gracias. Por eso estamos tan mal en materia de derechos humanos y aunque Bachelet está contra Maduro y no dice nada de Chile y Piñera, tiene cierta razón en su informe de violencia y violaciones a derechos fundamentales en Venezuela.
3. A los presos de la Guardia Nacional en el Callao los maltratan, les dejan 15 días sin visita y están incomunicados. Qué hace el MP?
4. Excelente labor cumplen los funcionarios de la PEB y Patrulleros de Caroni en las estaciones de servicios. Surtir de gasolina aunque requiere de hacer cola, se ejecuta rápido y seguro.
5. La muerte del Camarada Aldrin Torres y su esposa siguen en el limbo sin avances en las investigaciones e impune. Es el reflejo de una sociedad descompuesta, en decadencia ética y sin respeto por la vida. Cuando llegará el estado de justicia social, felicidad y realización humana de la que nos habló Bolívar, Martí, El Che y otros luchadores sociales cómo Ghandi, Lubumba, Gaitan, Chávez. Hasta cuándo un mundo de injusticias y atrocidades?.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: