Opinión

Trastorno Bipolar

"La característica principal del trastorno bipolar es que es cíclico, es decir etapas normales seguidas de periodos, episodios o etapas maniacas o depresivas, por separado o alternándose".
sábado, 23 noviembre 2019

El trastorno bipolar, conocido también como trastorno afectivo bipolar y antiguamente como psicosis maniaco-depresiva, es uno de los trastornos mentales mas comunes, severos y persistentes, caracterizado por fluctuaciones notorias del estado de ánimo, alternando el individuo entre la manía (fase de alegría, euforia, exaltación, grandiosidad) y la depresión (fase depresiva con tristeza, inhibición de ideas, dificultad para pensar o tomar decisiones, pensamientos suicidas e ideas de muerte).

La característica principal del trastorno bipolar es que es cíclico, es decir etapas normales seguidas de periodos, episodios o etapas maniacas o depresivas, por separado o alternándose. El bipolar en crisis vive los dos extremos opuestos de la vida, cuando están deprimidas, pierden el interés en la vida, llegando a pensar en el suicidio para dejar de sufrir; de igual modo cuando están contentos, se llenan de euforia y ven todo color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, al extremo de no dormir.

Las señales y síntomas del periodo depresivo en el trastorno bipolar pueden incluir sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, ira, culpa, soledad y/o desesperanza, desordenes del sueño, pérdida de la autoestima, insomnio, problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin transcendencias, pérdida del apetito, pensamientos anormales o intentos de suicidio. En el periodo maníaco puede manifestarse un aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales, agitación, verborrea, inquietud excesiva, bajo control de temperamento, entre otros.

El trastorno empieza típicamente en la adolescencia o en la adultez temprana, pudiendo con toda probabilidad haber experimentado ansiedad y depresión en la infancia y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida, caracterizada por altas tasas de recaídas. Es prevalente según el historial familiar, es decir, que suele haber antecedentes familiares bien de trastorno bipolar o de otro tipo de trastorno del humor tales como de ansiedad, depresivos, los de alimentación, el disfórico premenstrual y la esquizofrenia.

El diagnóstico se basa en las experiencias referidas por el propio paciente así como anormalidades en la conducta que informan los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo, seguido por los signos secundarios observados por el médico en su valoración clínica.

Actualmente existen diferentes tratamientos para el trastorno bipolar y su objetivo consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad. Se basa en el uso de fármacos estabilizadores del estado de ánimo y de diversas técnicas psicológicas, siendo la meta evitar las crisis y minimizar o eliminar los síntomas sub-sindrómicos.
qcfanny@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: