Opinión

Sinónimos castellanos

Nadie nos habla de consejos de viejos, ni tales consejos pueden existir, dando a la voz viejo su sentido lógico y natural.
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 08 julio 2019

ANCIANO, VIEJO:

Viejo se refiere a la edad. Anciano a las cualidades del espíritu. El viejo tiene achaques. El anciano experiencia. El viejo es raro, extravagante, gruñón egoísta. El anciano es discreto, prudente, previsor, resignado. El viejo es el censor constante de la juventud. El anciano es guía, su maestro. Así decimos: Las canas venerables del anciano, no del viejo. Los achaques de la vejez, no de la ancianidad. La vejez se teme. La ancianidad se venera. Un viejo puede ser ruin, criminal, impío, perverso.

El anciano es siempre virtuoso, siempre bueno, siempre sagrado para la moral y para la religión. Supongamos que dos hombres de edad caminan juntos: el uno comete un delito el otro le aconseja y le exhorta. El viejo es quien delinque. El anciano es quien aconseja. La escritura sagrada nos habla de consejos de ancianos. Nadie nos habla de consejos de viejos, ni tales consejos pueden existir, dando a la voz viejo su sentido lógico y natural.

APTO, IDÓNEO: Un hombre tiene facultades naturales para ser testigo de un testamento, aun cuando sea menor de edad, aunque sea vecino de otro pueblo, aunque esté encausado, aunque sea judío: es apto. Pero siendo judío, siendo vecino de otro pueblo, siendo menor de edad, estando encausado, la ley no le admite: no es idóneo.

De aquí resulta que todo hombre de claro entendimiento, de buena memoria y recto sentir, es apto para ser testigo; pero si aquel hombre que es apto porque tiene razón bastante, no reúne las condiciones que la ley exige a los testigos, no será idóneo. La aptitud es naturaleza, temperamento estudio; la idoneidad es opinión, costumbre, ley. La aptitud es capacidad; la idoneidad, formula. Hombre apto; testigo idóneo.

CUMPLIR, LLENAR: Cumplir significa más que llenar, de la propia manera que completar significa más que cumplir. Se llena una vasija; se cumple una palabra se completa una obra. Llenar es un hecho; cumplir, una virtud: completar, una empresa, casi una hazaña, casi una maravilla. Muchos llenan; algunos cumplen: pocos completan. Y no nos debemos quejar, porque si completasen todos los llenan, el genio del hombre dejaría de ser un arcano de Dios.

EXACTO, PUNTUAL: Exacto es el que hace las cosas inmediatamente, sin demora, o como solemos decir con mucha propiedad y energía en el acto. Puntual es el que hace las cosas oportunamente, en sazón, o como solemos decir también muy castizamente, a punto. En exacto domina la relación de acción. En puntual, la relación de tiempo. FUERZA, PODER: La fuerza es hacer: el poder es obrar. La fuerza destruye: el poder edifica La fuerza vence: el poder triunfa. Tienen fuerza los brutos: tienen poder los pueblos. Los malos gobiernos tienen fuerza; los buenos gobiernos tienen poder.

En una palabra: La fuerza es materia, el poder, espíritu. Lo contrario de la fuerza es la razón; lo contrario del poder, la debilidad. Mover, esa es la fuerza, gobernar, ese es el poder. Fuente. Sinónimos Castellanos de Roque Barcia. viznel@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: