Opinión

Sinónimos castellanos

"Catecúmeno es el que se prepara para recibir el bautismo".
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 13 enero 2020

CORTAR, CERCENAR: Cortar viene del latín curto, de donde se originan cuchillo, cuchillada, etc. Cercenar viene de circulo; como cerco, cerca, cercar, cercano, etcétera. Cortar es separar una cosa de otra. Quiero separar una rama del árbol, quiero que este apartada de su tronco, y corto aquella rama. Cercenar es hacer que las cosas no sean circulares, redondas, completas, porque lo más completo es el círculo. Un cirujano corta la excrecencia de un cuerpo, y el cuerpo queda bien, mejor que antes, porque aquella excrecencia era un mal. Cerceno una hoja de un libro, y este libro queda incompleto. Puede cortarse lo que sobra. No puede cercenarse si no lo que hace falta, lo que constituye la integridad, la perfección, la redondez, la esfera del objeto. El que corta divide. El que cercena, menoscaba.

CATECÚMENO, NEÓFITO: Catecúmeno viene del griego katechezein, instruir de viva voz. Neófito se compone de dos veces griegas: neos, que significa nuevo y phio, nacer. Es el que nace nuevamente, el que nace otra vez, puesto que nace para la vida espiritual.

Catecúmeno es el que se prepara para recibir el bautismo. Neófito es el recién bautizado. El catecúmeno es instrucción. El neófito es sacramento.
CÓMICO, COMEDIANTE: El actor que ejecuta bien la comedia se llama cómico. El cómico de la legua se llama comediante. El cómico es un artista. El comediante es el jornalero del teatro.

En donde quiera se puede hallar un comediante. ¡Es tan difícil y tan raro encontrar un cómico! Esto quiere decir ¡es tan difícil y tan raro encontrar un genio! Y hablamos del genio, porque el cómico es el genio de la comedia.

CONCEDER, OTORGAR: Yo cedo algo a uno. Este uno me cede algo a mí. Esta cesión mutua, este cambio social, este comercio de la vida humana, es la concesión. Conceder, pues, lleva en si la idea de dos o más personas que ceden de un modo reciproco.

Otorgar viene de autoriare, que significa estipular o conceder con investidura oficial, porque autoriare viene del latín autoritas, autoridad, y esta voz se origina de augere, aumentar, porque la autoridad aumenta el orden público.
Conceder es privado. Otorgar es público. Todos los hombres pueden conceder. Solo la autoridad puede otorgar. Más claro: conceder es del hombre. Otorgar es del rey, del juez, del gobierno.

DOCTO, SABIO, ERUDITO: Docto es el hombre que ha aprendido mucha doctrina. Sabio es el que la tiene, no solo por estudio, sino por su propia observación y por propio talento.

Erudito es el que reúne una gran variedad de noticias, pero sin encadenamiento filosófico; esto es sin sistema.

La tarea del docto consiste en aprender. La tarea de sabio consiste en ordenar. La tarea del erudito, en averiguar y leer. El docto entiende un libro. El sabio lo demuestra. El erudito ve el título, el autor, la edición y la fecha. El docto enseña.

El sabio escribe. El erudito cita. El erudito ve el hecho. El docto ve la serie. El sabia comprende la razón de la serie y del hecho. Lo contrario de docto es indocto. Lo contrario de sabio, ignorante. Lo contrario de erudito, rudo.
viznel@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: