Opinión

Sinónimos castellanos

"La zona nos habla de grados. La región nos habla de hombres. Las zonas se sienten. Las regiones se gobiernan".
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 18 noviembre 2019

ZONA, REGIÓN: Zona viene del griego zone, que significa faja, banda o ceñidor, cuyo sentido conserva aún en la geografía.

Esta parte de las buenas letras llama zona a cualquiera de las cinco bandas en que la esfera se divide .región según queda dicho, es un derivado de regere, regir.

Es la porción de territorio sometida al gobierno de un rey. De modo que la zona es geográfica. La región política.

La zona nos habla de grados. La región nos habla de hombres. Las zonas se sienten. Las regiones se gobiernan.

SALTO, PIRUETA: Saltar es brincar hacia arriba, hacia lo alto. La pirueta es un salto en redondo, describiendo un circuito, como si dejáramos: girueta. En efecto, pirueta viene de girar, girare en latín; gryoo, en griego, que equivale a dar vueltas. El salto se parece más bien a brinco. La pirueta, a giro.

SACO, COSTAL: Llámese saco porque con él se saca. Llamase costal porque se lleva a cuesta o sobre el costado. El saco contiene. El costal se lleva. El saco es medido. El costal se carga.

SOSTENER, SUSTENTAR: Quien sostiene, resiste; quien sustenta, ayuda. Sostenemos lo que está sujeto a caerse; sustentamos lo que es capaz de arraigo y fundamento. El zócalo sostiene la columna; el cimiento sustenta la casa. Los polos sostienen la esfera; la razón oculta del universo sustenta los polos. Se sostiene una idea, un raciocinio, un argumento, una pretensión, un antojo; se sustenta un principio, una causa, una tesis. Sostiene el cuerpo; sustenta el alma,

TEMPERATURA, CLIMA:
Temperatura viene de tiempo, como intemperie. Clima viene del griego Klima, que significa grada, peldaño, escalón porque efectivamente es como la grada de las estaciones que nos lleva al calor o al frío. La temperatura es privada, local fortuita. El clima es geográfico, natural, inmutable. Así decimos: la temperatura del café. Nada más absurdo que decir: el clima del café.

TOMAR, COGER: Tomar expresa una acción pasiva; Coger una acción activa. Tomo lo que me dan. Lo cojo de otras manos, Cojo lo que me acomodan. Lo tomo yo. Tomar es la necesidad de muchos.

Coger es el arriesgado privilegio de pocos. Más vale coger con una mano que tomar con las dos. Esto dicen unos. Otros dicen: más que coger con las dos manos vale tomar con una. Los lectores verán lo que les parece mejor. Nosotros entendemos que se debe coger con tino y tomar con cautela.

TRAIDOR, TRAICIONERO: Hay dos alevosías: la del alma y la del cuerpo. El traidor es la alevosía del alma. El traicionero, la alevosía del cuerpo. Así que no puede decirse intención traicionera, mientras que decimos con mucha propiedad y eficacia: intención traidora. Por la misma razón puede decirse brazo traicionero, puesto a que el brazo es corporal.

UNIÓN, UNIDAD: La unión es el medio. La unidad es el resultado. De la unión de los palos de una silla resulta la unidad de la silla. De la unión de muchas casas, de muchas ciudades, de muchas provincias, resulta la unión del Estado. De la unión de los partidos políticos resulta la unidad política. La unión es un procedimiento. La unidad una síntesis. Le unión es fuerte. La unidad, indivisible.

VACILAR, DURAR: Vacilar viene de bacillum, báculo. Dudar, de dubitare. Vacilar es no estar seguro, como el que camina tanteando con un palo. Dudar es no distinguir la verdad. La vacilación se refiere al hecho.

La duda, a la idea. El que vacila no obra. El que duda no raciocina. Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia.
viznel@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

 

error: