Opinión

Sinónimos castellanos

"El hombre grueso lo es por constitución; el gordo lo es por haber adquirido carnes".
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 04 noviembre 2019

ATENDER, TENER ATENCIÓN: Atender es volver la cabeza para oír. Tener atención es fijarse. El que atiende escucha. El que tiene atención escucha y medita. Todos los hombres son capaces de atender. No todos los espíritus son capaces de tener atención. En menos términos, atender es una cortesía. Atiendo para oír. Tener atención es una función intelectual; pongo atención para comprender.

BARRABASADA, TROPELÍA: Barrabasada viene de Barrabás; es temeridad. Tropelía de tropel, es desafuero. Un imprudente comete una barrabasada. Un juez comete una tropelía. La barrabasada es contra prudencia. La tropelía es contra derecho.

CÁLCULO, CÓMPUTO: Se calculan el número y la extensión. Se computa el tiempo. El cálculo es matemático. El cómputo es cronológico. Cálculo diferencial. No puede decirse: cómputo diferencial. Cómputo eclesiástico. No puede decirse: cálculo eclesiástico.

DESLEIR, DILUIR: Se deslíe lo que está trabado: lo sólido. Se diluye lo que está suelto: lo líquido. Se deslíe el ungüento en aceite o en agua. Se diluyen los humores en el cuerpo. Lo que se deslíe se disuelve. Lo que se diluye se descompone.

EMBALAR, EMPAQUETAR: Se empaqueta una cosa para que no se deteriore y se reduzca a menor volumen. Se embala un objeto con el fin de enviarlo a otro punto. El paquete es comodidad y resguardo. La bala es remesa. Se deriva del griego ballo, arrojar, enviar a lo lejos, de cuyo origen nacen ballesta, bala de cañón, etc.

FIERO, FEROZ: Lo fiero es brutal. Lo feroz, salvaje. Lo fiero devora. Lo feroz derriba. En lo fiero no hay más que instinto. En lo feroz hay alma. Un tigre es fiero. Un hombre es feroz. Bien examinado, lo que en el bruto se llama fiero se llama feroz en el hombre. La ferocidad es toda la fiereza que cabe en el ser dotado de razón aunque ciertas fierezas no san tan temibles como algunas ferocidades.

GRUESO, GORDO: El hombre grueso lo es por constitución; el gordo lo es por haber adquirido carnes. No se dice del niño que nació gordo, sino grueso.

HALAGO, CARICIA: Halago, como si dijéramos falago, viene del latín fallo, fefelli, falsum, lo mismo que falsía, falsedad y falacia. Caricia viene de querer, como cariño y caridad. El pobre halaga al rico. El favorito halaga al tirano. La madre acaricia a su hijo. El hijo acaricia a su madre.

IDIOTEZ, IDIOTISMO: La idiotez es cerebro. El idiotismo es idioma. La idiotez nace. El idiotismo se aprende. La fisiología habla de la idiotez. La gramática habla de idiotismos.

viznel@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: