Opinión

Sinónimos castellanos

"El heroísmo del sentimiento no es un patrimonio del mundo, sino un privilegio de Dios".
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 26 agosto 2019

DESLEALTAD, FELONÍA: La palabra leal viene del mismo origen que legal y legitimo.

Para que cometamos una deslealtad, basta que faltemos a lo que se reputa legitimo en el orden de la conciencia y de la opinión; basta que faltemos a las leyes de la conciencia y de la opinión; basta que faltemos a las leyes de la consecuencia, de la rectitud y de la dignidad.

La voz felonía viene del sajón fello, que significa traidor, pérfido, o bien del latín fallo, fefelli, falsum, derivado del griego spallo, phello, que equivale a engañar. Para que cometamos una felonía es necesario que nos envilezcamos con una traición, que hagamos la venta de nuestra fe, de nuestra palabra, de nuestra honra.

Un amigo no aboga por mí en ausencia mía, cuándo mi conducta merece defensa: he aquí lo desleal.

Otro vende el secreto que le fié: he aquí lo felón. La deslealtad es una falta; una falta que merece cierta disculpa, porque es la falta de una virtud heroica, y a pocos hombres da el cielo la alteza de un corazón heroico.

El heroísmo del sentimiento no es un patrimonio del mundo, sino un privilegio de Dios.

Repetimos que la deslealtad, antes que vicio, es falta, negación de una gran virtud. La felonía es más que un vicio, es una maldad. La deslealtad es el hombre común.

La felonía es un monstruo. El desleal es un alma estrecha y ruin. El felón es un alma bastarda y perversa.

MANDO, MANDATO, MANDAMIENTO, ORDEN: El uso nos explicará satisfactoriamente estas palabras. El capitán tiene el mando de la compañía. El general en jefe tiene el mando de todos los ejércitos. El mayordomo tiene el mando de la casa. De modo que la palabra mando comprende las ideas de autoridad civil, como la del general, y la de autoridad doméstica, como la del mayordomo.

Ningún hijo debe desoír el mandato de su padre. Ningún discípulo debe dejar de obedecer el mandato de su maestro.

Mandato supone autoridad moral. Mandamientos del juez, mandamientos de la Iglesia. El mandato en la Iglesia y en el juez se llama mandamiento. Comprende autoridad judicial y canónica. Real orden, de orden del rey: tal organización se llevará a cabo con arreglo a las órdenes comunicadas.

Orden es un mandato eminentemente político, de alta sanción: un mandato en relación con la jurisprudencia, con la ley.

El general en jefe manda que el ejército marche. El rey ordena al general en jefe que suspenda la marcha. Autoridad civil y privada, mando. Autoridad moral, mandato.

Autoridad judicial y religiosa, mandamiento. Autoridad política, orden.

El que no obedece el mandato, falta. El que no cumple el mandamiento, peca. El que no obedece la orden, puede ser hasta reo de Estado.

TENAZ, TERCO: Lo tenaz está en el carácter; lo terco, en la conducta.

El hombre que alterca por temperamento o por disposición de su ánimo; el hombre que nace con esa propensión, con ese instinto de su naturaleza, con ese hábito de su voluntad, si así puede decirse, es tenaz.

El hombre que alterca, el que ejecuta un hecho que se llama altercado, es terco.

Supongamos que un individuo tiene el instinto de altercar, que ha recibido esa especie de achaque de su naturaleza; pero que por respetos a un superior, a un padre, a una mujer amada, acaso por enfermedad o tristeza, no lleva adelanté un altercado.

Teniendo la disposición natural e inevitable de altercar, es tenaz. No llevando adelante un altercado, no es terco. Por el contrario, un hombre que no alterca por carácter o por instinto, se ofusca una vez y no ceja por cuanto hay en su altercado.

No siendo altercador por carácter, por una necesidad de su espíritu, no es tenaz. No cejando en el altercado, es terco. De modo que los hombres pueden ser tercos sin ser tenaces, así como tenaces sin ser tercos.

La disposición los hace tenaces; la conducta los hace tercos. La tenacidad es naturaleza; la terquedad es hábito.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: