Opinión

Semana en domingo

"Ni con dos bolsas Clap y dos salarios puede comer más o menos bien una familia".
domingo, 09 febrero 2020

La prioridad diaria

La lucha diaria por sobrellevar esta situación de la mejor manera posible pasó lo político a un segundo plano, porque buena parte de la población considera que no hay posibilidad inmediata de cambiar de gobierno.

Esta es una verdad que no puede seguir siendo ignorada.

Es que aquí se han ensayado todas las formas de oponerse a un régimen, desde súper masivas marchas pacíficas hasta las violentas guarimbas que costaron más de 100 muertos, y no se logró nada.

Las presiones internacionales tienen al gobierno contra la pared en lo económico, pero tampoco han alcanzado el objetivo de que Maduro convoque elecciones con un nuevo CNE.

Y ese aislamiento lo que provocó fue que Rusia metiera aquí sus tropas, complicando y alejando más cualquier salida.

Por eso las marchas opositoras ahora no tienen la misma asistencia. Los politólogos lo expresan diciendo que Guaidó perdió poder de convocatoria, pero yo creo que el problema no es Guaidó sino el agotamiento de las marchas como vía para lograr un cambio de gobierno.
Es más, lo que hay es un agotamiento general de la oposición, tras más de 20 años de haberlo intentado todo.

Y es comprensible, porque hay que ver la cantidad de hogares que han vivido aluna tragedia durante esta era chavista, bien porque han perdido a algún familiar, o tienen presos por razones políticas, o una parte de la familia se fue a buscar la vida en otros países, o se fragmentó entre chavistas y opositores.

Nada, absolutamente nada, se ha salvado en este torbellino. Pero hay que seguir adelante, de la manera que sea y con lo que quede.

Siempre he sostenido que el régimen puede maniobrar en lo político para sostenerse en el poder, pero lo económico tiene término porque el dinero no se puede estirar.

En bolívares no hay problema porque para eso está el dinero electrónico y la imprenta de billetes en Maracay, pero es distinto con las divisas, sobre todo en un país que sigue comprando en el exterior la mitad de la comida que consume.

Ha perdido fuerza el apoyo financiero de los países amigos del régimen, incluyendo China, que dijo claramente que no hay más dinero y lo que quiere es que le terminemos de pagar cuanto antes lo que aún le debemos. Igual está Rusia, que aparte de cobrar con petróleo lo que nos prestó, ahora quiere que asumamos parte del costo de su misión militar.

En otras palabras, el hecho de que haya un agotamiento político de la población opositora, no significa que nos tengamos que resignar a estar sometidos por este régimen eternamente.

En el mundo de hoy es imposible que la economía de un país se puede mover internacionalmente solo con efectivo, sea en euros, rublos, yuanes, rupias o dólares.

En ese sentido, el bloqueo de las cuentas del gobierno en todo el mundo, incluyendo bancos de países amigos, es cien veces más efectivo que una marcha masiva convocada por Guaidó.

¿Qué las medidas contra el régimen también perjudican al pueblo? En cierta forma sí, pero el peor efecto es contra el régimen y siendo así, estoy seguro que mucha gente de la oposición acepta su parte con gusto, si ello sirve para lograr nuevas elecciones limpias, en las que el pueblo decida su futuro.

El apoyo del régimen

Pero si ha retrocedido la oposición, también el apoyo a este régimen ya no es el mismo.

En algún momento, el chavismo estuvo cerca del 70 por ciento en apoyo electoral y hoy en cambio hay encuestas que colocan a Maduro por debajo del 20 por ciento.

Tampoco se puede desconocer que en estos últimos meses, el descenso de Maduro en las encuestas se ha reducido, y algunas señalan un cierto repunte, pero de todas maneras a leguas de distancia de los índices de apoyo de años anteriores.

Es que el pueblo chavista vive la misma realidad que la población opositora y eso provoca el mismo malestar que reflejan las encuestas.

Lo que está de cabeza es el país entero, en el que coinciden –que no conviven- oficialistas y opositores. Conozco muchos chavistas que reciben con arrechera su bolsa Clap y que además critican la escasa calidad de los productos que les dan.

De manera que en el bando gobiernero también han perdido apoyo popular, y eso se evidencia en los actos del régimen, en los que hay menos pueblo, y el que hay ahora está uniformado.

El dólar

Los economistas no tienen una explicación unánime para el alza del dólar. Dicen que es comprensible que haya cambios en la paridad de alguna divisa, cuando ocurra algún hecho que tenga efectos en lo financiero, pero por estos días el dólar subió a más del doble de diciembre, sin que hubiera nada concreto que lo pudiera justificar.

El gobierno sigue siendo el mismo, las posibilidades de cambio de gobierno tampoco han variado, la producción de petróleo no ha subido ni ha bajado, las importaciones siguen siendo las mismas pocas.

En cambio, ha habido un cierto aumento de la actividad económica, lo que debió haber provocado algún efecto positivo en esa paridad, y ha sido todo lo contrario.

Hay un aumento de las remesas familiares desde el exterior, lo que significa que cada mes hay más dólares en el país y como técnicamente es considerado una mercancía, lo lógico es que a mayor abundancia, menor precio.

Otros expertos señalan que hay más dólares, pero la demanda creció en mayor proporción, porque ahora la economía se está dolarizando y eso es lo que ha determinado que la paridad haya subido tanto.

Pero un gran número de economistas coinciden en que muchas veces las variaciones en la paridad de dólar obedecen a manipulaciones de grandes inversionistas cambiarios, sobre todo en Cúcuta, y que nada tienen que ver con el desempeño económico del país.

Cuatro

Uno
Los sicólogos y sociólogos deben tener una explicación al aumento de personas que adoptan una mascota.

Es que con la crisis económica actual, lo lógico sería que el número de mascotas disminuya y es todo lo contrario.

Un kilo de comida especial para perros cuesta mucho más que un kilo de carne

Dos
Esta nueva entrevista de Rodríguez Zapatero con Maduro, abre numerosas interrogantes sobre los resultados del diálogo de “La Mesita” opositora con el gobierno.

Yo me pregunto: ¿Tendrá algo que ver esta entrevista con la fugaz y secreta visita de Delcy al aeropuerto de Barajas hace dos semanas?

Y por cierto que varios gobiernos europeos están pidiéndole explicaciones a Sánchez por esa visita, que consideran violatoria de la prohibición comunitaria contra la presencia de integrantes del régimen de Maduro.

Tres
La dieta de la mayoría de la población sigue en retroceso. Ahora, con un kilo de queso casi en 300 mil bolívares, también desapareció el queso de la mesa del pueblo.

Ya antes habían desaparecido la leche y los mejores cortes de carne, como el pescado salvo sardinas enteras.

Y en el gobierno consideran que el pueblo debe estar contento con un sueldo integral de 450 mil bolívares, que a la paridad actual son 6 dólares.

¿Quién puede llegar a pensar que una persona puede cubrir sus necesidades, siquiera las básicas, con 6 dólares?

Ni con dos bolsas Clap y dos salarios puede comer más o menos bien una familia.


Cuatro

Los responsables de ese servicio no terminan de declararlo, pero la mayoría de la población guayacitana considera que hay un racionamiento del agua, por la regularidad de los cortes del suministro, que casi siempre son atribuidos a averías.

Pero si es racionamiento, deberían decirle a la gente los días y las horas en que habrá suministro para que la población tome las previsiones correspondientes.

Todos sabemos que no hay recursos para un mantenimiento bien hecho, pero deberían decirnos si están racionando el agua. Nosotros hacemos el resto.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: