Opinión

Semana en domingo

"Esta semana salió a la venta el libro “La confesión del Contador”, que revela la trama montada por los Kirchner para enriquecerse en el poder".
domingo, 26 enero 2020

La economía de Guayana

Pasan años y llegan años, y la economía de nuestra Guayana sigue en permanente retroceso, sin que el gobierno haga por lo menos algún intento por destrancar la situación y abrir alguna posibilidad de que se puede recuperar.

Sabemos de sobra que el gobierno carece de los recursos que se necesitan para recuperar el proyecto de desarrollo industrial que la llevó a ser una de las regiones de mayor índice de crecimiento en el mundo, pero hay que buscar alternativas. Lo que no podemos hacer es darlo todo por perdido, porque no hay dinero.

En este aspecto he planteado en innumerables oportunidades que hay evaluar la posibilidad de asociarnos con capitales extranjeros, aunque sean de China o Rusia, para recuperar las plantas que sean recuperables, y construir nuevas plantas en aquellas áreas que aún sean rentables.

Para ello el gobierno tendría que otorgarle una cierta autonomía a la CVG, y tutelaje total sobre las industrias básicas y la explotación de minerales en Guayana, para que esta institución pueda gestionar los negocios con los bancos de inversión y las grandes corporaciones transnacionales.

En 2017 planteé que se evaluara la conveniencia de convertir a la CVG en una compañía anónima, con el mismo status de Pdvsa o la Cantv, para que pudiera tener la autonomía y libertad de movimientos que le permitieran realizar los negocios necesarios para que Guayana retomara la senda del desarrollo que tuvo décadas atrás.

Considero conveniente dotar a la CVG de la propiedad de todas las industrias básicas de Guayana, así como de las reservas de minerales que el gobierno decida, incluyendo algunos yacimientos de oro, de manera que esta corporación disponga de un patrimonio importante, que la dote de un nivel similar en ese sentido a las grandes transnacionales con las que tendría que negociar.

A todo ello habría que agregar algo que ya se analizó hace algunas décadas atrás: dar a Ciudad Guayana el carácter de zona franca industrial para que en sus talleres industriales se pudiera hacer maquila libre de impuestos, ingresando mercancías y maquinarias bajo la modalidad in bond, como hacen otras zonas industriales y muelles en el mundo.

En otras palabras, a esto hay que buscarle salidas, pero para ello hay que trabajar, analizar propuestas, ver proyectos, todo ello apartando las gríngolas ideológicas, que muchas veces han bloqueado de antemano cualquier posible solución.
Como dije al principio, lo que no podemos hacer es abandonarnos como si no hubiera camino alguno, que pareciera que es el sentimiento que sienten algunos en el alto gobierno.

Pero al mismo tiempo debo confesar que esperaba que la directiva de la CVG que nombró Guaidó, si no podían hacer nada aquí, por lo menos hiciera alguna propuesta, o dijera alguna de las cosas que haría si hubiera un cambio de gobierno.
Pero ninguna de las dos hace algo: la de aquí porque no pare ninguna idea que sirva y la de allá porque no puede. Guayana sí tiene futuro, pero hay que construirlo con imaginación y esfuerzo.

Tiempo perdido

Las tarifas de los servicios de tecnología electrónica suben de manera constante, alegando los altos costos de operación y mantenimiento, pero las fallas en esos sistemas son cada vez más frecuentes. Si cobran para mantenerlos, deberían hacerlo, pero en lugar de eso ocurren fallas y a veces tardan semanas en repararlas.

Y no me refiero solo a Cantv y Movilnet, sino también a las plataformas de las tarjetas de débito, a la comunicación por teléfonos celulares, a la lentitud de Internet, cuando conecta, a las fallas de las cableras de televisión.

Son numerosas las oficinas de Corpoelec en las que solo se puede pagar el recibo de esa ciudad, porque no han conectado la data nacional. Si la justificación para aumentar la tarifa es que cuesta más mantener y reparar los equipos, pues nos están engañando porque no lo están haciendo.


Libro contra Cristina

Esta semana salió a la venta el libro “La confesión del Contador”, que revela la trama montada por los Kirchner para enriquecerse en el poder.

El autor es un periodista argentino que entrevistó al Polo Manzanares, quien durante más de diez años fuera contador de los Kirchner y que fue encarcelado en esas investigaciones de corrupción en la que se salvaron el expresidente porque falleció y Cristina porque tiene inmunidad como senadora y ahora vicepresidenta.

El Polo se sintió abandonado por los Kirchner estando preso, y decidió cantarlo todo en ese libro.

Pero por lo visto a los argentinos les importa poco que sus gobernantes roben, porque los reeligen sin problema alguno, tal como acaba de pasar con Cristina.

En cualquier país europeo y en algunos de este continente, eso no habría pasado.


Cuatro

Uno

Con una canilla de pan en 50 mil bolívares, el salario completo, metiendo el bono alimentario, solo alcanza para comprar 9 panes al mes. En tiempos de la V República, con un bolívar se compraban ocho panes, cuyo tamaño era media canilla. Un bolívar eran 25 centavos de dólar, que hoy serían más o menos 20.000 bolívares, por los que nos darían 4 canillas. Y aquel no era trigo ruso, pagado con petróleo y a precio de subsidio político.


Dos

Un amigo residente en Río Aro, me pide que pregunte si es que les están racionando el agua, porque se la ponen por 5 ó 6 horas y luego se las quitan por 24 o 48 horas hasta que se las vuelven a poner. Eso pasa todas las semanas, por lo que piden que si es racionamiento que se los digan, para tomar las previsiones correspondientes. Lo mismo pasa en sectores de Alta Vista

Tres
Mucha gente se queja de los controles de precios, pero cuando se les deja libres, los especuladores castigan a la población. Uno puede conseguir precios distintos de un mismo producto incluso dentro de un mercado, entre un puesto y otro. Por ejemplo, en un puesto piden 150 mil bolívares por un kilo de pimentón, y a pocos metros está en 180.000. Se puede conseguir tomate a 40.000, a 35.000 y a 30.000 en el mismo mercado, en distintos puestos a dependiendo de la hora. Un relajo total con los precios.

Cuatro
Meter a cualquier extranjero como miembro con voz y voto en el Gabinete Ejecutivo de Venezuela es absolutamente violatorio de la Constitución, pero además me pregunto ¿Aceptaría el régimen cubano que un venezolano fuera integrante de su gabinete de gobierno?

Ya perdimos hace tiempo cualquier capacidad de asombro, pero los dislates son tales que aún son capaces de hacernos saltar de la silla.

Además, si las ideas de este nuevo integrante del Gabinete son tan necesarias, deberían ser muy buenas, y sin son así ¿Por qué no han servido en Cuba, cuya economía sigue dependiendo de las remesas familiares de los mayameros?

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: