Opinión

Religión dogmática Vs. Religión espiritual

"En la mayoría de los documentos fundamentales que sustentan los Estados se establece la libertad de culto, sin embargo los acuerdos allí contenidos no escapan a las presiones de intolerancia y recelo, cuya intensidad dependerá de la región del mundo en que nos encontremos".
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 23 septiembre 2019

Los seres humanos tendemos a creer que la razón siempre está de nuestro lado, y que las decisiones, acciones u omisiones propias son las más correctas y acertadas; incluso si la realidad es abiertamente contraria a nuestras convicciones y tengamos el barranco a la vista, igual nos las arreglamos para actuar de tal o cual manera. Ideologías y religiones comparten los laureles sobre este tema, donde por supuesto las nuestras siempre serán las más adecuadas para gobernar el mundo y conducir las almas.

En la mayoría de los documentos fundamentales que sustentan los Estados se establece la libertad de culto, sin embargo los acuerdos allí contenidos no escapan a las presiones de intolerancia y recelo, cuya intensidad dependerá de la región del mundo en que nos encontremos. Son incomprensibles las contradicciones entre los fieles a las distintas religiones, pues si todas descansan sobre la plataforma común del amor y la paz, cómo es que muchas de las diferencias que surgen en su nombre se dirimen mediante actos violentos que nada tienen que ver con los sentimientos que pregonan, es más, ¿por qué tienen que haber diferencias?, y mucho más,¿por qué tienen que haber tantas religiones si se supone que hay un solo Dios? Las respuestas las tienen los eruditos, que no es el caso de este servidor.Pero, ¿cómo digerimos este asunto quienes no tenemos tan amplios conocimientos? Sabemos que algunos de los actos más virtuosos y nobles se hacen en nombre de la religión, entonces uno se pregunta cómo es capaz de generar conductas tan disímiles.

He aquí donde se plantea la diferencia entre religión dogmática y religión espiritual. De acuerdo a Steve Taylor, profesor titular de Psicología en la Universidad de Leeds Beckett, Reino Unido, las personas dogmáticamente religiosas son aquellas que piensan que tienen razón y que todos los demás están equivocados, su concepto es que la religión no se trata de autodesarrollo o de experimentar lo trascendente, sino de adherirse a un conjunto de creencias rígidas y seguir las reglas establecidas por la autoridad religiosa.

Se trata de defender sus creencias contra cualquiera que las cuestione, de afirmar su “verdad” sobre las de otras personas y difundir esas creencias. Para ellos –dice el profesor Taylor- el hecho de que otros tengan creencias diferentes es una afrenta ya que implica la posibilidad de que las suyas no sean ciertas, entonces crean una mentalidad grupal que alienta a no sentir empatía ni moralidad por otros grupos a quienes ven como inferiores e ignorantes, de esa manera el enfrentamiento de creencias se hace inevitable y la mesa está servida para el conflicto y la guerra. La religión espiritual es diferente puesto que promueve los atributos superiores de la naturaleza humana como el altruismo y la compasión, y fomenta un sentido de lo sagrado y lo sublime. Las personas espiritualmente religiosas no sienten ningún rechazo hacia otros grupos religiosos, de hecho investigan otras creencias e incluso pueden ir a los templos y servicios de otros grupos, su actitud es que todas las religiones son diferentes manifestaciones de las mismas verdades esenciales. Yo soy una persona no religiosa que se inclina hacia la espiritualidad del ser humano, y usted amigo lector, ¿qué dice al respecto?
viznel@hotmail.com

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: