Opinión

¿Qué es la diabetes y cuáles son los tipos?

Se han realizado varias clasificaciones para intentar agruparlas.
sábado, 02 noviembre 2019

La diabetes es una enfermedad que se expresa con elevados niveles de azúcar en la sangre, frecuentemente escuchamos acerca de los distintos tipos sin tener clara la diferencia entre ellos. A lo largo del tiempo, diferentes sociedades de expertos han realizado varias clasificaciones para intentar agruparlas. La revisión más actual de la Asociación Americana de Diabetes, 2019, contempla cuatro grupos de esta enfermedad:

DIABETES TIPO 1:
se produce exclusivamente por destrucción autoinmunitaria de las células beta pancreáticas encargadas de producir insulina, es decir, el sistema inmunitario de la persona ataca erróneamente las células que producen insulina en el páncreas, originando así su déficit total, por lo que ocurren los aumentos en los valores de glicemia (azúcar en la sangre). Corresponde al 10% de los casos de diabetes en el mundo. Antiguamente se describía que aparecía solo en niños, y si bien es cierto que es más frecuente en estos, puede aparecer a cualquier edad. A pesar de muchas investigaciones y del avance en ciertos campos del estudio de este tipo de diabetes, el tratamiento hasta los momentos es siempre con la administración subcutánea (inyecciones) de insulina bajo distintos planes que se adaptan al paciente.

DIABETES TIPO 2:
se debe a la pérdida progresiva de la función de la célula pancreática para la producción de insulina por lo que la secreción de ésta va disminuyendo con el paso del tiempo hasta que se agota, frecuentemente existe resistencia a la acción de la insulina en los otros tejidos. Sus causas son múltiples pero la autoinmunidad no es una de ellas. Esta favorecida por el sobrepeso, hipertensión arterial, aumento de los triglicéridos y estilos de vida no saludables. Representa la mayoría de los casos de diabetes a nivel mundial. Su diagnóstico es más común en la población adulta. El tratamiento varía dependiendo de las condiciones del paciente y engloba desde tratamiento vía oral hasta inyecciones o incluso, mezcla de varios tipos de tratamiento.

DIABETES GESTACIONAL:
es un tipo de diabetes que aparece exclusivamente en el segundo o tercer trimestre del embarazo, por lo tanto, si una mujer tenía diabetes previa al embarazo no se considera como diabetes gestacional. El tratamiento de este tipo de diabetes requiere insulina y los controles médicos deben ser frecuentes para mantener los valores de glicemia dentro de límites precisos y evitar consecuencias en el bebé y la madre.

TIPOS ESPECÍFICOS DE DIABETES DEBIDOS A OTRAS CAUSAS:
En ocasiones, otras causas pueden alterar la función del páncreas, por ejemplo, enfermedades como fibrosis quística, pancreatitis pueden originar casos de diabetes. En este grupo también se incluyen la diabetes originadas por mutaciones, o bien, incluso existen medicamentos que pueden alterar el metabolismo de los azúcares originando diabetes.

Aproximándonos al día mundial de la diabetes este 14 de noviembre, tomemos consciencia de la importancia de un diagnóstico temprano y correcto ya que el amplio espectro de tipos de diabetes que incluyen variaciones incluso dentro de un mismo grupo conlleva a que se haga necesario consultar con un especialista para evitar complicaciones las cuales sí son comunes para todos los tipos. @fenadiabetesguayana @internistatipo1

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: