Opinión

Protocolo básico para evaluar bien sus ojos… ¡Ojo con eso!

Para nadie es un secreto que muchas veces hemos sentido inseguridad al evaluar nuestra vista.
lunes, 21 octubre 2019

En el artículo anterior les conté del caso de una pequeña paciente de 4 años que la cual se diagnosticó con estrabismo acomodativo y pudimos lograr la corrección a tiempo de esta condición ocular, a través de mi cuenta IG @YOCONTACTOLOGO les mostrare el caso más concreto y por ende hoy quiero hacerles llegar los protocolos que se deben seguir en la consulta a bien de que ustedes se realicen una evaluación correcta.

Para nadie es un secreto que muchas veces hemos sentido inseguridad al evaluar nuestra vista, y bien esto se debe a varios factores, las pruebas realizadas, el manejo de equipos correctamente, empatía clínica con el médico, sensación de dudas o inseguridad, falta de comunicación de la pruebas y diagnóstico y el plan a seguir, los especialistas pierden un poco el toque humano en la consulta ya sea por exceso de trabajo o de pacientes, así como el uso un lenguaje muy técnico a veces es inentendibles por los pacientes, esto causa inseguridad en el paciente, miedo y ansiedad lo que resulta poco participativo.

Pero hoy vamos a conocer los protocolos básicos para evaluar al paciente. Lo primero es hacerles saber a ustedes como pacientes que todo debe empezar por:
Historia clínica: Lo primero que deben solicitarle a ustedes como pacientes es información para así poder construir un caso, la información médica ocular debe ser acompañada por la personal y la familiar, esto se debe a que existen desde defectos a patologías que son hereditarias y con ello podemos determinar su posible origen o hacer seguimiento a futuro de forma preventiva, a patologías hereditarias como glaucomas, miopías magnas, queratoconos u otras, y además ganar esa confianza en el paciente.

Covert test: Esta prueba en lo personal me parece divertida, el paciente participa en ella y podemos determinar forias o tropias en pacientes, que son movimientos involuntarios del ojo cuando se rompe la fusión de la imagen o tropias con desviaciones oculares que no retoman su fijación. Esta técnica se realiza mucho en niños y no es invasiva, gracias a esta prueba determine la condición de la paciente de 4 años.

Agudeza visual: Esta prueba es el inicio de las pruebas visuales, nos ayuda a determinar la calidad visual, se hace sin corrección y con corrección, ojo por ojo tanto para lejos como para cerca mediante cartillas o proyectores especiales, estos optotipos tienen medidas específicas y están hechos para evaluar calidad de visión cuantificada.

Refracción: con esta determinamos el valor del defecto visual medido en dioptrías del paciente, como hipermetropía, miopía y astigmatismos, la retinoscopia por medio de sombras internas en el ojo es muy precisa para la terminación de una formula, hasta equipos computarizados.

Lámpara de hendidura: Con este equipo podremos saber el estado de la parte anterior con una visión magnificada de las siguientes estructuras: cornea, conjuntiva, parpados, iris, ángulo camerular, lagrima, lagrimales y cristalino. Con ella descartar posibles infecciones, calidad lagrimal, posibles glaucomas, edemas corneales, alergias, reflejo pupilar y cataratas en el cristalino. Esta prueba es una de las importantes.

Fondo de ojo u oftalmoscopia: El medico realiza esta prueba mediante dilatación pupilar, esta le permite ver la parte posterior del ojo, ver el estado de la retina la zona donde llega la visión y podemos ver venas y arterias que pueden dar información del estado sistémico del cuerpo y ayudar a determinar otros problemas de salud, también podríamos explorar su fondo sin dilatación un poco más engorroso pero posible e igual nos regala información valiosa.

Hoy debemos entender que los pacientes deben manejar la mayor cantidad de información así como la rutina clínica básica para evaluar sus ojos y hacerle de su conocimiento, los resultados y plan a seguir para la solución del problema, entender a un paciente, saber escuchar y explicar el proceso es fundamental.

Al despedir mis escritos les comento que el ojo es la ventana del cuerpo y del alma y hasta estudios hablan que el amor, un sentimiento puede verse reflejado en la reacción pupilar de una persona evidenciando su alma, y que por el podamos ver venas y arterias pueden decir como esta nuestro cuerpo sin pruebas invasivas, confirma que realmente LOS OJOS SON LA VENTANA DEL CUERPO Y DEL ALMA CUÍDALOS.

Optm. Contactólogo
IG @YOCONTACTOLOGO
yocontactologo@gmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: