Opinión

La Voz Empresarial: El GPS para la Gestión Empresarial

En el mundo empresarial, efectuando una analogía, nos montamos en el vehículo (la empresa) y arrancamos, a veces sin rumbo pero con mucho entusiasmo.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 18 febrero 2021

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es una tecnología muy conocida, que desde su creación han sido muchas las áreas de la vida diaria en que son empleadas, inclusive con otros nombres. Una de los usos más empleados, es marcar la ruta para llegar a un sitio cuando vamos en un vehículo.

Exactamente igual, es en la vida personal y de las empresas. En el caso personal, esta ruta lo establecen nuestras creencias y motivaciones, formadas a lo largo de nuestra vida. En el caso empresarial, si bien influyen muchos factores internos y externos, el principal es la visión de los dueños o líderes.

En el mundo empresarial, efectuando una analogía, nos montamos en el vehículo (la empresa) y arrancamos, a veces sin rumbo pero con mucho entusiasmo. Normalmente, contentos por nuestra idea de negocio (producto o servicio). Pero en necesario definir la visión, es decir, las coordenadas en el GPS para llegar a nuestro destino.

En ese ruta en ocasiones te pierdes, es decir, no llegas al destino, equivale a decir, un fracaso (80 % de los emprendimientos no pasan de los primeros 3 años). Pero también podrías rectificar a tiempo y corregir el rumbo (capitalizando las experiencias). Esto lo sabe un conductor experimentado (el dueño o líder del emprendimiento).

En el trayecto, también tendrás que disminuir la velocidad, porque consigues curvas peligrosas o pronunciadas, lo que equivale a la prudencia y al estar atento al comportamiento del contexto (tu entorno), ya que también en ocasiones te consigues intersecciones (encrucijadas), que requieren de la toma de decisiones. Sin embargo, debes seguir a tu objetivo de llegada final.

También, debes tener en cuenta a los otros conductores, que podrían ser tus competidores o algunos que están en tu misma dirección. Podrían en algún momento ayudarte (orientándote o auxiliándote), ellos podrían ser tus aliados para avanzar juntos. Depende de tu disposición y tus objetivos.

En ese camino de la vida empresarial, en esa ruta que estas transitando, te consigues además una serie de avisos y letreros, muchos de advertencias, de información y otros de publicidad. Igualmente es en la vida de las empresas.

Esos avisos de advertencias pueden ser los requisitos legales que debes tener presente para no tener problemas, mientras que la información y la publicidad pudieran ser oportunidades o distractores (con la música, celular, etc.). Por ello, hay que estar muy atentos y así gestionar lo que llamamos riesgos y oportunidades.

La idea es llegar al final de tu objetivo (coordenadas puesta al inicio con tu GPS). Cuando llegas allí te consigues o nacen nuevas rutas de destino (objetivos) y debes estar abierto al cambio y a lo desconocido, no es recomendable acostumbrarse y decir, que ya me conozco la ruta. Porque ¨lo único constante es el cambio¨.

Así que, en este camino empresarial, es fundamental, definir en tu GPS tus objetivos y tu visión y estar atentos a todas las situaciones que se presentan en el camino, por si fuese necesario ajustar las coordenadas. Dice una frase famosa: ¨Puedes cambiar el plan pero no el objetivo¨.

La cantidad de viajes que emprendas, fortalecerán día a día tu conocimiento y experiencia, ese GPS estará cada vez más claro, para conseguir lo que te propones. De esto seguiremos profundizando en el próximo artículo, con buenas prácticas empresariales para que logres una gestión sostenible y exitosa. Una gran abrazo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: