Opinión

La voz empresarial

Esto logra mejores resultados, en la medida que los voluntarios tengan claro los objetivos.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 05 diciembre 2019

Voluntariado para el Desarrollo Sostenible: La Organización de Naciones Unidades estableció el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, como forma homenajearlos, así como reforzar la importancia y contribución de los hombres y mujeres que de forma desinteresada, contribuyen en diferentes actividades en pro de ayudar a una causa y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La ONU este año ha señalado que: La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios. La ONU describe el sentido del voluntario este año: ¨permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas¨.

Esto logra mejores resultados, en la medida que los voluntarios tengan claro los objetivos y sean planificados. Suele confundirse el Voluntariado con los miembros de las Fundaciones. En nuestra región, existen varias organizaciones (ONG´s) y personas que de forma desinteresada desarrollan actividades en diferentes ámbitos, por ejemplo: La Fundación Guayanita, a través del arte y la cultura, concientiza sobre el cuidado al ambiente y al ser humano. La Fundación Es De Voluntarios, da un apoyo para diseño de marketing, así como para el desarrollo comunicacional.

La Fundación Larry Salinas, a través de la música coral, integra jóvenes con diferentes condiciones, lo cual fortalece la inclusión. Las organizaciones del Rotary Internacional. Los Bomberos Voluntarios y así tantas otras organizaciones. Ellas son sólo una muestra, sin embargo, no todas se perciben como voluntarios, por no comprender el concepto. Los mueve en general, el deseo de ayudar a nobles causas. Esto nos lleva a pensar, en la necesidad de fortalecer estas organizaciones de voluntarios, (que en ocasiones funcionan sin figura jurídica, ni organización formal), con un mejor conocimiento para lograr efectos más eficaces y afrontar los retos, entre ellos, la subsistencia por los recursos económicos, la claridad de los objetivos y la permanencia en el tiempo. En este sentido, la principal recomendación es organizarse, fijando planes, metas y formas de hacer las actividades.

En el sector empresarial, es una excelente estrategia, promover el ¨Voluntariado Corporativo¨, el cual se refiere a actividades que preferiblemente sean vinculadas a la responsabilidad social de la empresa. Vale la pena revisar, los diferentes artículos e investigaciones de revistas especializadas vía internet, donde se destaca el Observatorio www.observatoriovc.org.

La empresa entonces, bajo su plan estratégico, deben promover la creación de Voluntariado Corporativo con fines relacionados a la misma o a su aporte a la sostenibilidad, aquí la guía propuesta en la Norma ISO 26000 Responsabilidad Social, puede ser de gran utilidad. Ejemplo de algunas actividades son: a) siembra de árboles o plantas, como parte del cuidado al medio ambiente, b) donación de sangre, c) aporte de arreglar una escuela o chancha deportiva en una comunidad, y más recientemente, como lo indica el mensaje este año la ONU; trabajar por la resiliencia para las comunidades. Estamos llamados a promover iniciativas que en un eventual cambio de nuestro país, fortalezcan el sector del voluntariado y emprendimiento social, como un eslabón fundamental en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La Voz del Voluntariado debe proyectarse para lograr el bien común, así como una gestión sostenible y exitosa. @lccabareda

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: