Opinión

La voz empresarial

En esta oportunidad abordamos la tendencia: El cambio climático y la sostenibilidad.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 05 septiembre 2019

El cambio climático y la sostenibilidad. Oportunidades para los Empresarios

Continuando con el análisis del informe elaborado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la OIT, titulado: ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨, en esta oportunidad abordamos la tendencia: El cambio climático y la sostenibilidad, presentado en tres partes:

I.-El Fondo de la Cuestión.
Los estudios revelan que para el año 2050 la población del planeta aumentará de 9.700 millones de personas, siendo la cifra actual 7.700 millones. Lo cual plantea el reto de los recursos naturales disponibles (cálculos actuales indican que estamos sobre explotando en 1,75 veces estos recursos). Adicionalmente el cambio climático también afecta dichos recursos, genera desastres ambientales e impacto en las actividades humanas.

Por ello, La ONU los contempla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en los objetivos: ODS12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, ODS13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

II.-Consecuencias para las empresas
Un estudio de la OIT advierte que ¨el aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2% de las horas de trabajo globales hasta 2030, equivalentes económicamente a 2,4 billones de dólares…y la pérdida de productividad se estima en 80 millones menos de empleos a tiempo completo¨. Esto demuestra el impacto y porque debe tomarse en cuenta en los modelos empresariales.

La tendencia mundial es el incremento y endurecimiento de la normativa ambiental, así como las demandas de los consumidores y trabajadores en materia de desarrollo sostenible, lo que obliga a las empresas a repensar sus modelos de negocios considerando los tres pilares: el social, el ambiental y el financiero.

Por otro lado, un informe reciente de la Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible señala que ¨la consecución de los ODS podría ayudar a las empresas a generar más de 12 billones de dólares estadounidenses en cuatro sectores, a saber: energía, ciudades, alimentación y agricultura, y salud y bienestar, en 2030¨.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: