Opinión

La voz empresarial

Según las investigaciones, la globalización ha tenido efectos positivos al reducir la pobreza y crear empleo.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 29 agosto 2019

Integración Económica Mundial y Oportunidades para los Empresarios

En la continuación del análisis y resumen del informe ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨(1), elaborado Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la OIT, en esta oportunidad abordamos la tendencia: Integración económica mundial, presentado en tres partes:

I.-El Fondo de la Cuestión.
La integración económica viene dada por lo que también se denomina globalización, esa interconexión de todos los mercados, ello ha generado: la creación de nuevos modelos de negocios y grupos de interés, lo cual afecta también a los gobiernos que deben adaptar sus políticas públicas.
Según las investigaciones, la globalización ha tenido efectos positivos al reducir la pobreza y crear empleo, en especial en países en desarrollo, lo cual ha aumentado el nivel de calidad de vida. También ha disminuido la desigualdad entre las economías de los países, sin embargo, en ocasiones la percepción de los ciudadanos que no beneficiarse de la globalización y la posibilidad que pueda afectar su estabilidad en el empleo, puede generar movimientos políticos populistas con sus conocidas consecuencias.

II.-Consecuencias para las empresas
Se observa el auge de las economías emergentes en los últimos años y la participación de las empresas en ello. Un aspecto a destacar, es que para el año 2025 se estima que casi la mitad de las empresas que refleja la lista Fortune 500, tengan su sede en países en desarrollo. Estas proyecciones han elevado el nivel de conciencia que a nivel internacional es necesario fortalecer las capacidades de resiliencia y competitividad en las cadenas de suministros, ya que las economías emergentes se constituyen en una fuente de crecimiento en consumo, producción e innovación.

Otro dato muy relevante es que ¨Esta integración cada vez está más influenciada por los 140 millones de personas que cada año pasan a formar parte de la clase media, casi todas ellas procedentes de economías emergentes. Según estimaciones actuales, la clase media mundial ascenderá a unos 4.000 millones de personas a finales de 2020 y a 5.300 millones en 2030¨.

III.-Oportunidades y Desafíos para las Organizaciones Empresariales (OE)
Las oportunidades para las empresas: 1.- Sustenta la necesidad que complementar el esfuerzo de los gobiernos y promover la cooperación para la búsqueda del beneficio común con reglamentaciones razonables. Esto dado la creciente concienciación del ciudadano al exigir más sus gobiernos, pero también a las empresas para que sean más responsables con sus necesidades de consumo, respeto al ambiente, entre otros aspectos. 2.- Las Multinacionales que desean invertir, buscan socios locales que les permitan expandirse, aprovechando su experiencia, contactos y entendimiento de la cultura y necesidades del mercado, allí la posibilidad de negocios.

Reiteramos la invitación a revisar el contenido de este informe, donde se analizan las cinco grandes tendencias que afectan a las empresas y las implicaciones en cuanto a sus modelos empresariales y estrategias, que le permita tomar decisiones oportunas para superar estos nuevos desafíos del sector empresarial y contribuir con el desarrollo de la sociedad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: