Opinión

La voz empresarial

"En aquellos años un país y una Ciudad Guayana con otra realidad, en pleno proceso de desarrollo y crecimiento económico".
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 01 agosto 2019

Conversando en un almuerzo dominical con mi padre Luis Ramón Cabareda F., conversamos de su libro escrito en el año 1.984, intitulado: Pensamiento Empresarial, en la época en la cual desempeñaba el rol de 1er. Vice-Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, importante gremio empresarial de nuestra región. Además de revisar su contenido, mucho del cual sigue vigente luego de 35 años, también conversamos del Pensamiento Empresarial que debemos tener en la actualidad.

En aquellos años un país y una Ciudad Guayana con otra realidad, en pleno proceso de desarrollo y crecimiento económico. Hoy día con los grandes problemas en materia política, económica y social que todos conocemos. A esta realidad debemos incorporar en el análisis, las tendencias mundiales de la globalización, los avances tecnológicos, las discusiones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (donde participa el sector empresarial) y los retos que nos plantea la Agenda 2030, de la ONU con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre otros.

Es oportuno, actualizar y adaptar este ¨Pensamiento Empresarial¨ a los nuevos desafíos y retos, ello demanda la apertura al cambio y una actitud proactiva de los líderes de este importante sector de la sociedad. Una gran parte de ese nuevo ¨Pensamiento Empresarial¨ lo conseguimos, en la reciente 75va. Asamblea Anual de Fedecámaras (1), realizada el pasado 15 y 16 de julio.

En este evento, se dieron cita empresarios y especialistas para analizar y debatir en diferentes conferencias, mesas y foros, las propuestas y visiones del Pensamiento Empresarial para un mejor país. La temática se distribuyó de la siguiente manera:

Reto: Superar la crisis social del país

Reto: Superar la crisis agroalimentaria con efectos humanitarios

Reto: Superar la crisis política del país, garantizar la gobernabilidad

Reto: Superar la crisis económica venezolana.

Rol del sector privado, rol del Estado

Reto: Superar la crisis ética, de principios y valores.

Base para un desarrollo sostenible

Reto: Enrumbar a venezuela a la sociedad del conocimiento

Reto: Retomar la senda de crecimiento económico

Por otro lado, Fedecámaras había publicado a principios de año, un importante trabajo intitulado: Como Relanzar el Aparato Productivo Venezolano, en el cual se destaca el análisis y un conjunto de propuestas muy completo, que puede ser revisado para darle valor agregado.

En este sentido, más allá de este importante aporte de Fedecámaras, también existen innumerables profesionales e instituciones que desde sus perspectivas, puede aportar enormemente a una visión más completa que permita pasar de un pensamiento empresarial a un pensamiento de vanguardia para Venezuela. A participar y ser protagonista del cambio que deseamos para nuestro país.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: