Opinión

La génesis del chavismo

"Nació así el MEP, organización cargada de ética moral y política, de honestidad a toda prueba que inyectaban el “viejo Prieto” y el maestro Paz, el binomio de alta moral y honradez imperturbables, llevándose toda la doctrina socialista democrática originaria que le quedó grande al súbito añejo partido blanco".
sábado, 26 octubre 2019

Conocí al amigo y combatiente Aristóbulo Istúriz, “el negro” y hermanazo profesor, durante una extraordinaria conferencia – por lo convincente – que sobre socialismo democrático, (valga la redundancia), disertaba el talentoso político J.A. Paz Galarraga(+), de probidad total, secretario general de AD para el momento, ante una nutrida asistencia de jóvenes universitarios (cursaba el último año de mi carrera, 1967). Se vivía el preclaro ambiente previo al nacimiento inminente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), herramienta socialista con evidente mayoría de “compañeros” que les resultaba imposible convivir políticamente con tanta deslealtad acumulada en dirigentes y funcionarios gubernamentales que cayeron en la trampa del puntofijismo, generador del bipartidismo, que excluyó todo vestigio de fervor a pueblo e hizo que AD-Gobierno se olvidara del carismático “Juan Bimba” y su bollo de pan en el bolsillo, del cual nunca más se supo; fue el diseño emblemático de la campaña electoral de Raúl Leoni y lo último popular del “partido del pueblo..” .

Nació así el MEP, organización cargada de ética moral y política, de honestidad a toda prueba que inyectaban el “viejo Prieto” y el maestro Paz, el binomio de alta moral y honradez imperturbables, llevándose toda la doctrina socialista democrática originaria que le quedó grande al súbito añejo partido blanco; donde destaca una férrea posición “antiimperialista, antifeudal, contra el latifundio y las desigualdades irritantes, por una educación de masas y no de castas, sin exclusión, soberanía plena, justicia social, que fueron letras muertas enterradas por Ad. En ese escenario histórico sin precedentes, de un “prietismo” enriquecedor – cual chavismo de ahora -, Aristóbulo comenzaba a destacarse como el auténtico luchador social, con la valiosa y excelsa influencia política-pedagógica del sabio “orejón”, de quien fue su alumno, lo que avala su notoria y ejemplar humildad y rectitud. Me complace, sobremanera, escribir estos párrafos sobre el pupilo prietista, en momentos de retos revolucionarios que está cumpliendo a plenitud incansable como funcionario popular (Ministro de Educación y VP para el Socialismo social y Territorial) probo, sencillo, capaz y eficiente; de convicciones socialistas democráticas sólidas, genuinas, derivadas de las enseñanzas inmejorables del insigne “Maestro de maestros”, el erudito viejo Prieto, génesis del chavismo socialista bolivariano que nuestro pueblo lo ha hecho suyo para siempre, como única garantía hacia su “máxima felicidad posible. ¿Un candidato “negro” para el 2025?…Amanecerá y lo veremos. Creo que las otras dos opciones serían Delcy y Héctor.

Vainitas en el postre:** La especulación voraz es quien más incrementa e intoxica a la inflación.. ** Si especular es el delito más miserable, hay que reivindicar a Chávez y apresar a quien lo haga. “Mi compromiso es sólo con el pueblo, con más nadie”, decía orgulloso. ** La contextura moral del pueblo venezolano está bañada de salobre….jamás se corrompe. ** En socialismo la libertad nunca será libertinaje, siempre estará “en el marco de la ley”. ** Casi todos los que apartan del cargo, enseguida descubren los “defectos” del proceso… ** “Con EEUU y la antipatria confabulados contra nuestro país, la conspiración no es cualquier cosa”. ** La guaidochafita no ha dicho “ni pío” de los abusos gringos violando nuestros espacios aéreos…pa’ lo que les importa. Frase vigente: “Incluyamos a todos los sectores en un diálogo nacional” (Chávez, 2007).

Frase con destino: Los que se acercaron al socialismo con un barril de petróleo a $130, ahora se declaran “confundidos”, entre otros súbitos estados del alma.(Earle Herrera) Otro Sí : La verdad razonada es el lenguaje de la revolución bolivariana, que pulveriza a cuanta mentira inventen.. Segundo Sí: La desidia e ineficiencia tiene a Ciudad Bolívar (65%) sedienta y con dos grandes ríos(¿). No hay derecho y la revolución tiene que actuar y hacer lo que debe hacer… ¡¿Qué haría Chávez?¡…cortar por lo sano (sea electo o no) y nombrar al capaz e idóneo, sea quien sea.

PD1 : A Stalin lo sorprendieron en primera…fila. Ell guaidoratismo opositor es una “caimanera” de pequeñas ligas…

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: