Opinión

La desesperanza llega a las aulas

"Las causas de la desesperanza aprendida en lo estudiantes pueden relacionarse a cualquier otro factor interno o externo al individuo, que solo es verificable cuando se estudia cada caso particularmente".
sábado, 30 marzo 2019

La reflexión sobre la situación de desesperanza aprendida que experimentan los estudiantes, debe partir de su consideración como una condición que lleva a la persona a creer que los eventos y resultados de su vida están fuera de su control y destinados al fracaso; también es necesario comprender que dicha condición es generada por diversas causas, entre las cuales pueden estar la autoestima, autoconcepto, motivación, emociones, expectativas, experiencias académicas del estudiante, contexto familiar, situación socio-económica, relaciones interpersonales con compañeros de clase y docentes. Asimismo la desesperanza aprendida afecta el rendimiento del estudiante e influye en las cifras de repitencia y abandono escolar en las instituciones educativas.

¿Qué hace que un estudiante se sienta desesperanzado en la actualidad?

La explicación de la desesperanza aprendida en los seres humanos ocurre a través de la atribución causal, según la cual una persona establece relaciones entre los resultados que obtiene y las situaciones o factores que lo causan. De esta forma, un estudiante desesperanzado aprende que los resultados de fracaso que obtiene en sus estudios son causados por factores que escapan de su control (suerte, profesor, inteligencia, situación económica, compañeros de clase), creyendo así que en oportunidades futuras también están destinados a fracasar. Evidentemente si un alumno cree que de él no depende tener éxito, no se esforzará por alcanzarlo y desaprovechará oportunidades de superación académica.

El cuestionamiento sobre cuáles sean las causas de que los estudiantes se sientan desesperanzados en la actualidad, tiene diversas respuestas; existen quienes aluden a la vinculación que pareciera existir entre el sentimiento de desesperanza que experimenta la sociedad venezolana ante la crisis económica que durante años se ha mantenido en el país y la condición que experimentan los estudiantes, como un reflejo del contexto social y económico en el cual se desenvuelven y que proyectan en su quehacer académico.

Otra de las causas pudiese corresponder con la calidad educativa que ofrecen las instituciones educativas, ya que mientras los estudiantes no se sientan satisfechos con las oportunidades de aprendizaje que ofrece el centro, con las clases, las actuaciones de los profesores, las evaluaciones u otras consideraciones relacionadas, pueden llegar a creer que la obtención de logros académicos es ajeno al esfuerzo que realiza.

Las causas de la desesperanza aprendida en lo estudiantes pueden relacionarse a cualquier otro factor interno o externo al individuo, que solo es verificable cuando se estudia cada caso particularmente.

Desesperanza y Resiliencia

Aunque la desesperanza aprendida se plantee como una condición que pareciera tomar fuerza en las escuelas, con estudiantes que a partir de situaciones o experiencias previas se consideran incapaces de obtener cualquier logro; no debe pasar por alto la actitud resiliente asumida por algunos que en situaciones similares desarrollan capacidades excepcionales para hacer frente a las adversidades y desarrollar su máximo potencial, aun estando sujetos a factores contextuales desfavorables.

Ante la desesperanza ¿Qué hacer?

El estudio de esta condición debe partir de un proceso de introspección que permita conocer cuáles son los factores causantes de la desesperanza en cada uno de los casos, teniendo en consideración que por ser una condición de índole personal las causas que la originan son variadas. A partir del conocimiento de la situación se pueden planificar y desarrollar -dependiendo del caso- estrategias de apoyo, motivacionales, de redireccionamiento de la praxis docente o modelo evaluativo, o cualquier otro proceso, que progresivamente conduzca al estudiante a reencontrar motivos suficientes para realizar esfuerzos en sus estudios; evidentemente lo anterior implica un esfuerzo mancomunado de profesores, orientadores escolares y familia.

 

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