Opinión

La Corte Penal y la demanda a EEUU

"El bloqueo financiero contra Venezuela es criminal y buena parte de nuestros problemas actuales están relacionados con la agresión a nuestra economía".
José Gregorio BERIA
martes, 18 febrero 2020

Venezuela y su gobierno presentaron por ante la CPI (Corte Penal Internacional) una demanda esta semana por violación masiva a los derechos humanos del pueblo venezolano. Se trata de un hecho histórico, sobre todo porque se hace en el marco de una coyuntura mundial signada por el conflicto armado en varias naciones, las sanciones económicas y financieras unilaterales de EEUU a países independientes y los crecientes desequilibrios financieros, ecológicos y políticos. La obsesión de los Estados Unidos y sus aliados, por colocar un gobierno servil en nuestro país, ha conducido a decisiones económicas que atentan contra la paz y la estabilidad de nuestro pueblo.

Las últimas sanciones contra la aerolínea Conviasa, aunado al robo de los activos en Estados Unidos, Europa y Colombia, llevaron al gobierno de Maduro a la decisión de llevar una demanda por crímenes de lesa humanidad contra Donald Trump y los asesores de la Casa Blanca. Interesante y como tema de debate interno e internacional mucho más, aunque dudo de los efectos reales de esa demanda, básicamente porque ese organismo de la justicia internacional nunca ha estado al servicio de los pueblos oprimidos, siempre sus decisiones son pro-imperiales, por lo que se hace cuesta arriba que Trump, Ellios Abraham y Pompeo sean juzgados por sus crímenes. Dudo que eso ocurra. El mundo de hoy sigue dominado por los intereses corporativos, la guerra y los bancos. El bloqueo financiero contra Venezuela es criminal y buena parte de nuestros problemas actuales están relacionados con la agresión a nuestra economía. El Estatuto de Roma define muy bien las causas jurídicas y humanitarias que dan origen a los crímenes de lesa humanidad. Las guerras, el genocidio, los desplazamientos humanos, la segregación racial y el exterminio, constituyen crímenes contra la humanidad. Venezuela vive un proceso de acoso, persecución y robo a sus recursos financieros que han empujado a un éxodo masivo, enfermedades, muertes y limitaciones al acceso a la salud y los servicios públicos. Habría que relatar en qué medida las sanciones han ocasionado daños severos a la vida de la gente y sí eso está relacionado con dichas sanciones.

Notas de cierre
1. Llegó Guaidó y lo recibieron en Maiquetía los trabajadores de la línea aérea Conviasa con pitas, insultos y empujones. Diferente fue el trato en Europa y la Casa Blanca. Allá jefe de estado, aquí mal querido y sin cargo alguno, sino el diputado Guaidó.
2. Regresando muchos compatriotas que se habían marchado a buscar mejores condiciones de vida. El mayor número sale de Colombia, Brasil, Perú, Chile, y Ecuador. Por qué será?
3. Los precios de la carne, el pollo y ciertas verduras y hortalizas, se estabilizan y van a la baja. El queso sigue alto y ciertos pescados.
4. El embajador de Francia estaba en Maiquetía el día que regresó Guaidó, hizo un escudo humano para proteger a Guaidó y su familia, muy bueno y noble, pero viola la Convención de Ginebra y quebranta las relaciones entre dos naciones. Injerencia en los asuntos internos de este país.
5. Botaron a la presidenta de Sidor, Yajaira Rangel, todo parece indicar que llega a su fín la hegemonía de El Aisami en la CVG y sus empresas, pero a decir verdad no estamos nada bien en Guayana. Muchos anuncios, resultados pocos y la burocracia aumenta.
6. Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo, entonces somos Compañeros. Ernesto Guevara de la Serna.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: