Opinión

Hablemos hoy de: Los reencuentros

La nostalgia no es solamente una emoción relacionada con el pasado.
martes, 28 enero 2020

Reencontrarse con personas que tal vez tengamos tiempo sin ver, es mágico, pero mejor aún, es el maravilloso tour que nos podemos dar a través de los más hermosos recuerdos que se traen al presente.

El reencuentro es reencontrarse, reencontrar algo que estaba extraviado. Puede ser algo físico o simbólico, pero eso va depender del contexto.

Los reencuentros son maravillosos desde el punto de vista emocional. Activan hormonas como la adrenalina y la endorfina, entre otras. Causan una subida de energía en el organismo que hace que las personas se comporten en algunos casos, de manera diferente a su comportamiento cotidiano. Esto motivado a la alegría de ver a alguien que formó parte importante de nuestro pasado. Un ejemplo es el caso de los reencuentros de las promociones de bachilleres o de la universidad. Estas reuniones se convierten en tradiciones en grupos que han llegado a establecer fechas anuales para reencontrarse, y han logrado que a través del tiempo se puedan reunir y compartir las experiencias que en la actualidad viven en los diferentes contextos en los que se desarrollan.

Según un estudio realizado en la Universidad de Southampton (Reino Unido), arrojó que la nostalgia no es solamente una emoción relacionada con el pasado, sino que tiene un efecto positivo en el futuro. Así mismo, según Tim Wildschut, uno de los autores, dice que además aporta cierto confort psicológico, y se ha descubierto que puede incrementar la sensación de optimismo respecto al futuro.

Esto corrobora la importancia de un reencuentro entre afectos. Son muchas las situaciones que se desprenden de una reunión anual de un grupo de personas cuyas vidas están relacionadas por múltiples factores que han hecho que se mantengan unidos a pesar de las distancias y el tiempo. Cuantos han establecido relaciones amorosas, de negocios, vacaciones planificadas en familia, citas para asistir a un encuentro de futbol o beisbol, o simplemente si el tiempo y las distancias lo permiten, acordar reuniones frecuentes para compartir.

No todos los reencuentros se producen de manera voluntaria, en algunas oportunidades la casualidad juega un papel importante y se produce una situación, en la que todos se hallan en el mismo sitio. Esto `puede generar un momento de mucha alegría que seguro terminará en una excelente velada para quienes estén presentes.

También es posible que una persona se quiera reencontrar consigo misma, esto porque piensa que ha perdido alguna afición, manera de ser o cualidad que sienta que la ha perdido y quiere retomarlo. Al sentir que de cierta manera no está conforme con algo en su vida, se propone establecer un proceso de búsqueda interior que le permita encontrar nuevamente, lo que anteriormente le causaba bienestar y felicidad.

Tampoco podemos hablar de reencuentro sin despedidas. Cuando nos despedimos de alguien, en muchas oportunidades no sabemos si lo volveremos a ver. Por eso cobra importancia el hecho de la manera como te despides de una persona, este momento debe ser especial y significativo para ambos, es la oportunidad para demostrar que el sentimiento que representa la verdadera amistad es totalmente genuino y verdadero y se debe expresar con alegría y emoción.

Los invito a que en la medida de lo posible, sigamos practicando este momento especial llamado reencuentro. Que no se pierda la tradición y que cada vez que se haga sea mayor el número de amigos que logren compartir un hermoso espacio de tiempo y se permitan abordar un espectacular viaje al pasado, en el que puedan recordar sus travesuras y sus momentos de locura. No esperemos que el tiempo nos sorprenda. Vayamos adelante y nos vemos en el próximo reencuentro.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: