Opinión

Hablemos hoy de: El comportamiento

"Se puede hablar de buen o mal comportamiento, de acuerdo a cómo éstas se puedan enmarcar dentro de las normas sociales".
martes, 23 julio 2019

El comportamiento es el conjunto de actos que exhibe el hombre, su forma de proceder, la manera como se comporta o actúa, su estilo de reaccionar ante los estímulos que recibe del entorno en el que se desenvuelve, los cuales pueden estar determinados por la cultura, actitudes, valores, ética, factores ambientales, el ejercicio de la autoridad, la relación, la persuasión, la coerción, la genética y muy importante, las emociones.

Si hablamos de las emociones, podemos decir que se expresan en el sentimiento o afecto que puede implicar excitación fisiológica, experiencia consciente y expresión conductual. Por tanto, las emociones se reflejan en nuestra conducta y nos lleva a conocer la importancia de lo que es la Inteligencia Emocional, la cual nos permite tener una comunicación más efectiva, obteniendo un grado satisfactorio en las relaciones interpersonales, manejando nuestras propias emociones y las de otros, aplicando actitudes inteligentes que desarrollamos a través de la experiencia, conocimiento y modelos de conducta.

Continuando con el tema del comportamiento, también podemos decir que es la manera como se conduce una persona u otro actor social y que nos permite conocer cómo es a través de sus acciones u omisiones. Este puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.

Muy importante es, establecer que todo comportamiento está influenciado tanto por una serie de elementos tales como la cultura personal, las normas sociales establecidas en el entorno en el que se desenvuelve y la actitud personal que esta tenga en todo momento. No menos relevante es que el comportamiento también está influenciado por sus creencias y por su genética.

Todos estos elementos, influirán en mayor o menor medida en la acción de una persona en función de su edad, lo que implica un factor muy importante a la hora de evaluar el comportamiento de un individuo.

En muchas oportunidades el concepto de comportamiento se asocia al de conducta. Este último hace referencia al comportamiento de las personas y desde el ámbito de la psicología, se entiende como la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de su personalidad. Por todo esto decimos que la conducta humana es la manifestación del comportamiento, lo que hacemos. Está completamente relacionada con la manera como se comportan las personas o los animales en diferentes contextos de la vida. El concepto puede ser utilizado como sinónimo de comportamiento, ya que describe las acciones que realiza un individuo frente a estímulos y su conexión con el entorno. En este sentido, existen dos factores que influyen en la conducta de las personas, el factor biológico y los factores ambientales y de socialización.

Se puede hablar de buen o mal comportamiento, de acuerdo a cómo éstas se puedan enmarcar dentro de las normas sociales. Normalmente el mal comportamiento genera un castigo por parte de quien ejerce la autoridad. Por lo antes expuesto podemos decir que la conducta puede ser analizada desde una óptica psicológica o desde la reflexión ética en un sentido específico.

El comportamiento de un individuo nos indica de manera expresa cuál es su manera de ser. Por esto, decimos que una persona no solamente puede ser conocida por lo que dice, sino también por lo que hace o deja de hacer. En este sentido, lo importante es que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, si no hay conexión entre ambas, nos indica que esta persona puede estar atravesando un conflicto consigo mismo y que no hay armonía en su interior.

En una sociedad en conflicto, el comportamiento de las personas se ve sometido constantemente a duras pruebas. Hay una lucha por la sobrevivencia que establece prioridades y es allí donde la ética juega un papel primordial en las decisiones que se deben tomar a diario. El comportamiento de un individuo hace que se refleje su universo interno, y a través de sus actos, demuestra quién es verdaderamente.

Uno de los aspectos que nos indica el porqué del comportamiento de una persona, es la educación que haya recibido principalmente en los primeros años de su vida. Así mismo, la dedicación que haya colocado en su proceso evolutivo, a través de la acumulación de experiencias que enriquecen su vida y establecen una relación armónica con su entorno.

En muchas oportunidades el comportamiento está marcado por una serie de factores que inciden en las decisiones que el individuo debe tomar en al camino de la vida, entre ellas podemos mencionar: la aceptación en el entorno familiar, el aspecto económico, el entorno, los factores ambientales, las condiciones sociales, entre otras. No obstante, es una decisión muy personal la conducta que debe seguir en el camino que decida tomar en su vida.

Muchas veces el comportamiento está marcado por modelos mentales insertados en la familia y sociedad de generación en generación, un ejemplo es, la famosa receta de la abuela, hasta que llega una de las nietas y hace que dicha receta evolucione y se descubra una mejor y más rica manera de prepararla. Así es con todo, debemos darnos la oportunidad de evolucionar y dar paso a las nuevas cosas y formas de hacer y ver la vida.

Es muy importante que hagamos un esfuerzo por desarrollar un comportamiento acorde con la realidad que vivimos. (Debemos aplicar los valores). Esta realidad nos exige ser responsables en toda la extensión de la palabra para no caer en conductas inadecuadas que lejos de aportar, contribuyan a oscurecer más aún el panorama existente.

Demostremos a través de un comportamiento correcto, que podemos ser buenos ciudadanos del mundo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: