Opinión

Hablemos hoy de: El Compañerismo

"El compañerismo puede verse en el ámbito familiar, la escuela, el deporte, el trabajo y hasta en nuestras relaciones sociales".
martes, 18 febrero 2020

El compañerismo, un valor extremadamente importante en la dinámica actual del ser humano y la sociedad.

Para hablar de compañerismo es importante tener claro lo que es un compañero: es la persona con la que otro individuo comparte, lo hace participe, o lo involucra en diferentes situaciones, emociones, sentimientos o vivencias, en algunos momentos de su vida. Entonces podemos decir que compañerismo es un sentimiento de unidad, vínculo o actitud que involucra a personas que en algunos casos conforman grupos que se acompañan y se apoyan, para el logro de alguna meta u objetivo. Esta relación se fundamenta en el respeto, la amistad, la bondad, la armonía, la interdependencia, la empatía, la solidaridad, la confianza, la hermandad, el humanismo, la comprensión y la honestidad, entre otros valores que generan deseos de bien y de éxito hacia el otro.

El compañerismo ha existido a través de nuestra historia, desde los primeros tiempos de la humanidad. Siendo este un sentimiento presente en el ser humano, le permite establecer relaciones con la sociedad, que pueden desembocar en beneficios individuales y colectivos. Estos vínculos normalmente se traducen en relaciones fraternales, de compañeros de trabajo, la escuela, universidad o equipos deportivos, entre otros.

Las acciones que se generan entre compañeros, suelen ser extraordinarias, por ejemplo: apoyar a un compañero de trabajo que se encuentra retrasado en una de sus labores por problemas de salud, solidarizarse con el compañero de estudio que no tiene transporte, darle el pase al compañero de equipo que está en mejor posición de gol, entre otros, son muestras fehacientes del compañerismo.

Las personas que suelen ser buenos compañeros, normalmente tienen buena formación de hogar, suelen ofrecer su apoyo incondicional en momentos que apremian, por lo que son personas apreciadas y respetadas en la sociedad, pues sus actos de bondad y solidaridad siempre son bien vistos y el único interés demostrado, es el de ser útil y hacer sentir bien a la otra persona. Algo importante es, que cuando una persona es solidaria, no necesariamente tiene que ser amigo de otro para practicar el compañerismo, esto hace que este sentimiento sea trascendental para la convivencia de la humanidad.

El compañerismo puede verse en el ámbito familiar, la escuela, el deporte, el trabajo y hasta en nuestras relaciones sociales. Su práctica promueve un sentimiento de unidad, motiva el trabajo en equipo mostrando sus beneficios, facilita la cohesión en los grupos y la obtención de buenos resultados, generando satisfacción a nivel general.

Desde mi perspectiva la educación es la clave a la solución de los problemas de la humanidad. Por lo tanto, día a día se hace más relevante la construcción de una sociedad culta, tolerante, igualitaria e inclusiva, en la que todos tengamos la posibilidad de participar y aportar en su desarrollo justo, equilibrado, con sólidos principios, y en la que se practiquen los valores que nos lleven a promover el verdadero concepto de una sociedad en evolución.

En el mundo hay tiempos de cambio. Como sociedad no nos podemos quedar en el aparato y debemos ajustarnos a la dinámica mundial. Como venezolanos que amamos nuestra tierra, debemos ser mejores compañeros. Debemos practicar el compañerismo, que no significa ocultar lo que no se está haciendo bien, al contrario, debemos tener la capacidad como buenos compañeros de poder decirle al otro lo que está mal, y entre todos aplicar los correctivos necesarios para alcanzar el bienestar colectivo.

Nuestra mejor compañera en este momento es Venezuela. Demostrémosle a ella el mayor compañerismo dibujado en nuestros valores para que de manera colectiva podamos construir las reformas que ella necesita para concluir la tarea que le fue encomendada en el momento de la creación, ser un gran país con gente maravillosa y capaz de demostrarle al mundo, el verdadero sentir nacionalista que llevamos por dentro.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: