Opinión

Hablemos de la visión…

"La ambliopía puede surgir por distintas razones como la presencia de estrabismo en la infancia, anisometropías o diferencias significativas de defectos visuales en los ojos".
lunes, 20 mayo 2019

LA AMBLIOPIA U OJO VAGO
El ojo vago o ambliopía se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual debido a diferentes causas. Es decir que la agudeza visual del ojo que se considera ambliope o vago no llega al 100% aun utilizando la mejor corrección óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema.

La ambliopía puede surgir por distintas razones como la presencia de estrabismo en la infancia, anisometropías o diferencias significativas de defectos visuales en los ojos, falta de desarrollo en una de las vías visuales en la infancia u opacidades congénitas en las estructuras como cataratas y estas hacen que uno de los ojos no desarrolle su estimulación ocular.

Dentro de las técnicas de evaluación siempre he insistido en recalcar que la exploración visual debe ser integral, es decir se deben realizar todo el protocolo de examinación a los pacientes desde su capacidad muscular, pasando por su calidad visual y terminando por una exploración de las estructuras anteriores y posteriores del globo ocular, pero en relación a esto la toma de agudeza visual en los niños es importantísima evaluar la calidad y capacidad visual de cada ojo, la movilidad de los músculos oculares, detectar defectos refractivos, explorar posibles alteraciones como estrabismos mediante cover test, revisar la estereópsis (visión 3D), problemas de visión binocular y las estructuras oculares anteriores con lámpara de hendidura y zona posterior en un fondo de ojo mediante una oftalmoscopia.

Los tratamientos son fundamentales en el periodo de infancia en el desarrollo de la visión ya que la ambliopía presente puede ser irreversible, por lo que técnicas como el uso de parches o penalización del ojo sano obligando al ojo afectado a estimularse es una de ellas, sin embargo esta técnica debe ser aplicada con cuidado ya que si no alternamos podemos afectar el ojo sano mecánicamente, también existen la aplicación de filtros ópticos penalizadores de Bangerter, pero lo más importante es llamar la atención en la revisión ocular de los ojos de sus hijos a tiempo porque aunque es cierto que esta condición si no se trata a tiempo puede ser permanente e irreversible, también es cierto que el tratamiento a tiempo puede recuperar su visión al 100%.

Entonces como les he dicho siempre una evaluación con tu oftalmólogo u optometrista temprana puede ayudarte a mejorar tu calidad visual y de vida, por eso nunca olvides que LOS OJOS SON LA VENTANA DEL CUERPO Y DEL ALMA, CUÍDALOS.

@YOCONTACTOLOGO
Optometrista-Contactólogo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: