Opinión

GPS Gastronomía Sostenible

La inocuidad de los alimentos nos garantiza salud y las cifras de la ONU indican que los alimentos nocivos matan a unas 420.000 personas. Por ello, se desarrollan normativas técnicas y sanitarias para minimizar y controlar estos riesgos y además brindar calidad al consumidor.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 17 junio 2021

Y en la ruta empresarial, nos detenemos en la parada gastronómica tal como lo hacemos para descansar y degustar algún alimento cuando estamos viajando de un lugar a otro y nos conseguimos que existen dos importantes efemérides relacionadas de este mes de junio.

El día 7 es el día internacional de la Inocuidad de los Alimentos y el 18 del día internacional de la Gastronomía Sostenible. Ambas de gran importancia, no sólo para la calidad de vida del ser humano, sino por la visión empresarial de quienes laboran en este importante sector.

La inocuidad de los alimentos nos garantiza salud y las cifras de la ONU indican que los alimentos nocivos matan a unas 420.000 personas. Por ello, se desarrollan normativas técnicas y sanitarias para minimizar y controlar estos riesgos y además brindar calidad al consumidor.

La buena gastronomía es parte de los placeres de la vida y se vincula con una región y sus tradiciones. Sin embargo, la sobre-explotación de los recursos de los cuales tiene su origen (por ejemplo, recursos naturales, la agricultura, pesca, etc.) es una realidad y debe desarrollarse pensando en el futuro, es decir, que sea sostenible, sin impactar negativamente el medio ambiente o la salud.

Por ello, la ONU indica que, ¨la gastronomía sostenible, es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos¨. En este orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), trabajan en varias iniciativas, juntos a la sociedad civil, Estados miembros y otras instituciones que valen la pena conocer:

La Red de Ciudades Creativas, Desde 2018, se han escogido 26 Ciudades Creativas en el ámbito gastronómico, siendo esta una iniciativa, que tiene como objetivo: ¨compartir las mejores prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos¨.

Restaurantes de energías limpias, siendo una iniciativa que promueve el cambio que en vez de carbón el uso de gas, electricidad, o gas natural.

Beneficios de la gastronomía sostenible, dirigida a promover en el ciudadano el conocimiento de las dietas ecológicas, mediante: redes sociales, canales de televisión radio y espectáculos gastronómicos, además de exposiciones culturales de alimentos, en el ámbito de los agricultores y la industria alimentaria.

Con estas iniciativas, se persigue crear conciencia para nuevos hábitos alimenticios, que contribuyan al bienestar de la población mundial, y al mismo tiempo, el desarrollo sostenible de los recursos de la tierra, mediante la preservación y protección de sus recursos. Las últimas cifras indican que consumimos 1,5 veces los recursos que puede generar la Tierra, lo cual hace que la gastronomía sostenible sea de gran aporte para la reducción de este problema.

Todo esto apuntando directamente a la Agenda 2030 ONU, en particular al ODS 2: Hambre Cero y ODS 8: Producción y Consumo Responsable. Sin embargo, impactando otros dirigidos a los ecosistemas y el cambio climático. En fin, es parte de esta ruta, que debemos detenernos a pensar, en como afecta o impacta en las organizaciones y el día a día del ciudadano.

Por ello, todos estamos llamados a dar nuestro aporte, entendiendo que somos parte de la solución. Concluimos esta ruta del GPS Empresarial con una frase anónima: ¨La cocina es un reflejo de nuestra personalidad¨. Por lo que nuestra personalidad puede ser Sostenible o Insostenible. Cuál es tu personalidad?

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: