Opinión

¿Es posible salir de la crisis económica?

"Salir de la crisis que no sólo es económica, que es también moral y espiritual porque se llegó a perder el sentido de pertenencia, la identidad nacional y los valores patrios".
José Gregorio BERIA
martes, 26 noviembre 2019

Venezuela, a diferencia del resto de los países de América Latina, Centro América y el Caribe, posee inmejorables condiciones para superar esta coyuntura económica y política,que nos agobia hace un tiempo. Estamos mejor preparados para salir victoriosos de este laberinto producido por factores variados, como la baja de los precios del petróleo, el mal manejo de la industria petrolera y en general la corrupción en todos los órdenes de la vida nacional y el feroz bloqueo financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica.

Recién escuché al ministro para la agricultura y tierras, Wilman Castro Soteldo, quien decía que la producción porcina este año había subido de 7400 toneladas de cochino en 2018, al cierre del 2019, es de 14.000, es decir fue duplicada la producción porcina nacional. Lo mismo ocurre con la producción de arroz, hortalizas, pescados y entre otras cosas resaltó que también está recuperándose el consumo. Se percibe una leve mejoría de la economía, que ya no depende del petróleo como fuente de financiamiento. El país se encamina lentamente hacia un nuevo modelo de producción basado en lo interno y la exportación. Es quizás lo que explica el por qué la paz y tranquilidad política que ahora goza la patria. Mientras que la candela está encendida en Colombia, grandes movimientos de protestas en Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, que hacen inestables estás economías.

Agotado el modelo rentista, monoproductor, extractiva, se apuesta por la producción, los nuevos modelos de negocios, el emprendimiento, y las potencialidades de sectores como la pesca, el turismo, la minería y la agricultura. Ya había tocado fondo la economía. El deterioro fue brutal y la baja en el consumo se expresó con el cierre de empresas y la poca producción, mucha gente se fue del país y la informalidad, la precariedad laboral y salarial era brutal. Una gran desesperanza se apoderó del país entre 2015, hasta el año pasado. Los acontecimientos en países vecinos cambian también la situación en Venezuela pero favorable. Ya no somos lo peor ni la Cenicienta. La campaña antivenezolana llegó a ser tan fuerte que mucha gente compró la idea de que esto se acabó. Así llegamos a finales de este año con nuevos aires que hacen presumir que estamos a las puertas de una recuperación económica lenta pero sostenida.

Salir de la crisis que no sólo es económica, que es también moral y espiritual porque se llegó a perder el sentido de pertenencia, la identidad nacional y los valores patrios. Aún estamos a tiempo de recomponer el espíritu Nacional y reflotar este barco que llaman Venezuela.

Notas de cierre

1.Hay que acabar con las mafias que hacen un caos con la distribución de combustible. Son personas inescrupulosas que se apropian de un bien que es para todos a precios subsidiados por el Gobierno Nacional. ¡Orden y justicia!
2. La alcaldía de Caroní iluminó por segundo año consecutivo el arbolito y con gran colorido, se dio inicio a La Navidad en la plaza Bicentenaria del Gallo. Excelente por Tito.
3. El presidente Maduro dio inicio al arranque del complejo Manuel Carlos Piar, en el Callao en el marco del arco minero. Mas ingresos para la economía nacional.
4. El Gobierno nacional a través de la CVM, la Corporación Venezolana de Minería debe investigar el atropello de los que son víctimas pequeños mineros, dueños de molinos y alianzas, por grupos del Digecim y el Faes. Les quieren llegar, llevarse equipos, personal, amenazan y cobran vacuna. Es posible que el General Carlos Osorio ya le hayan llegado varias denuncias. La política del Estado NO es el terrorismo, ni estamos en Chile, Bolivia o Brasil cuyos gobiernos son dictaduras disfrazadas de democracia.
5. El Paro nacional del 21 pasado en Colombia terminó con muertos, heridos y toque de queda en Bogotá, Medellín y otras ciudades. Duque debe encargarse de su país y no meter las narices aquí.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: