Opinión

El Guasón

"Es muy común en los últimos tiempos hablar de resiliencia, esa capacidad de reponerse a los contextos y vivencias difíciles para desarrollar fuerza y coraje".
jueves, 10 octubre 2019

Hace unos días fui al cine con mi hijo adolescente al cine en una de esas salidas que abonan al espacio de intimidad y conexión con los miembros de tu familia, y entre las opciones que estaba en cartelera, elegimos “El Guasón”. En lo personal no había leído ninguna de las críticas cinematográficas ni mucho menos la reseña de la misma, por lo que en mi cabeza se generó una referencia muy personal de la misma. Pero … nada que ver…

Realmente a mi parecer es una película fantástica, con una temática fuerte completamente real que conduce a una profunda reflexión de lo que somos, de lo que hacemos en el modelaje de crianza de los hijos, de lo que proyectamos en nuestras relaciones, de como vemos a los demás, y… sí somos responsables de lo bueno que hay en la sociedad así como también de lo malo.

Cada ser humano es una entidad única, valiosa, que llega a este mundo como dicen “con un pancito bajo el brazo”, el tema es qué relleno los padres y todos los que le rodean le agregan.

El Guasón me mostró una realidad innegable nada ajena a lo que vivimos, donde debemos rescatar el hecho que cada ser posee su historia, se requiere de comprensión y afecto, de valoración, de aceptarle tal cual es, y por lo general, el abuso, los maltratos, las desatenciones, las burlas, humillaciones, los juicios sobre el otro le convierten en un ser deshabilitado mental y físicamente.

Es muy común en los últimos tiempos hablar de resiliencia, esa capacidad de reponerse a los contextos y vivencias difíciles para desarrollar fuerza y coraje. Esta capacidad no es un rasgo, debe desarrollarse y uno de sus factores impulsores es el apoyo,la comprensión, y el amor que recibe la persona de quienes le rodean. ¿Cómo hace alguien a quien jamás se le da una palabra de aliento, amor, valoración para desarrollarla? ¿Cómo hace un niño, un adolescente, un ser para sobrevivir en un contexto hostil? Cada ser humano necesita aprender a valorarse, autodescubrirse y para ello necesita a su lado quien le enseñe, quien le guie en ese autodescubrimiento, necesita quien le apoye, quien le brinde firmeza en sus momentos de debilidad.

El Guasón, ciertamente tenía un pre-condición reforzadora, una enfermedad mental, que ya le hacia susceptible y sumándole cada maltrato, cada burla, cada hostilidad… gestó en el un incesante deseo de venganza y poder para sobreponerse a su Mal-Estar en ese mundo, para dejar de sentirse basura. Y encontró en sus pocos recursos internos como sentirse valorado, pero lo que más me llamo la atención en la película fue la cantidad de personas que se sumaron a su causa, a sus acciones reclamando poder, validación, justicia, respeto, aceptar las diferencias, reconocimiento… buscando aliviar su Mal-Estar y dejar de ser payasos… desde mi mirada personal “hay muchos Joker en el mundo”.

¿Quienes modelan un Guasón? Los padres, la familia, los maestros, los profesores…. los adultos significativos que rodean al niño y al adolescente. Todo esto nos muestra la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos en la construcción del ser, de la sociedad. Es vital que reflexionemos y comencemos a validar a las personas que nos rodean, expresar compasión y respeto por los demás y sobre todo, a dejar de juzgar. Basta de condenar, demos apertura a la comprensión y la aceptación, cada ser tiene su historia. Desarrollemos la empatía pensando por algún momento, si eso que le ocurre al otro me ocurriera a mí que sentiría y que necesitaría, ese espacio de conciencia segura estoy que cambiaría nuestra vida, nuestro mundo. Cada adulto que rodea a un niño y a un adolescente es su punto de apalancamiento para desarrollar resiliencia, somos sus angeles potenciadores.

El Guasón nos pone ante el gran desafío de reconstruir la humanidad, de apostar y accionar para el logro de un mejor mundo donde cada uno tenga su espacio sea cual y como sea, pero sobre todo donde podamos vivir sin sentirnos juzgados, siendo diferente y teniendo iguales oportunidades. !!Ese mejor mundo es responsabilidad de todos!! @irmavcoach

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: