Opinión

El derrumbe de Evo

"Ya estaban fastidiados los bolivianos de tenerlo como presidente, los pueblos se cansan".
martes, 29 octubre 2019

Estoy absolutamente claro que este tema no pudiera llamar mucho la atención, pero para mí es fundamental, cuando el ser humano pierde el respeto por sí mismo, ha llegado a la debacle total.

Evo Morales asumió el poder en Bolivia en el año 2006, un 22 de enero. Su victoria electoral asombró al mundo, era el primer indígena que llegaba a la presidencia en América.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ese entonces, lo ayudó mucho para lograr la victoria.

Bolivia es algo más grande que Venezuela con la tercera parte de habitantes.

Era un país muy frágil en cuanto a la consolidación de los gobiernos, en un año cambiaban de presidente varias veces, pero cuando llegó Evo Morales había cierta tranquilidad y Hugo Chávez de inmediato asumió financiar a la cúpula militar y de paso envió expertos para ayudarlo y protegerlo.

Bolivia sobrevivía con pocos ingresos provenientes del gas y del petróleo, pero tuvo la suerte del aumento insólito de los precios y logró nacionalizar esta industria permitiendo buena renta y administrando correctamente los recursos, muy al contrario que Hugo Chávez y a pesar de que lo combatieron fuertemente por su discurso socialista y populista, se fue consolidando y era reconocido con mucha admiración, incluso por quienes lo adversaban en el universo.

Durante estos años ha recibido ingresos petroleros por más de 37 mil millones de dólares, lo que le ha permitido un crecimiento anual muy consistente entre el tres y cuatro por ciento.

Las reservas internacionales 8 mil quinientos millones de dólares, superiores a las nuestras que realmente damos pena y una deuda externa de poco más de diez mil millones de dólares, bastante baja para sus ingresos, nosotros debemos más de 150 mil millones de dólares.

A pesar de este relativo bienestar, que no era gran cosa tampoco, le llegó el final del mandato y según la Constitución Nacional de Bolivia, no podía reelegirse más.

Pero en su mente había penetrado el veneno de mantenerse en el poder y convocó a un referéndum para modificar la constitución y que pudiera presentarse de nuevo como candidato y perdió esa consulta en el año 2016.

Ya estaban fastidiados los bolivianos de tenerlo como presidente, los pueblos se cansan.

Frente a la respuesta negativa de la población, Evo Morales se a una instancia que controla totalmente, como lo es el Tribunal Supremo de Justicia y este toma la decisión de favorecerlo asumiendo que según los DERECHOS HUMANOS, podía aspirar de nuevo. Algo absurdo y asombroso, pero eso decidieron.

Llega el proceso electoral de hace poco, donde sí ninguno de los candidatos obtenía más del 50% de los votos o no sacaba una ventaja del 10% iba a una segunda vuelta con el que llegara de segundo. Se realizan las elecciones y Evo Morales lleva una ventaja de menos de siete puntos y tampoco logra superar el 50%. Se suspende el conteo de los votos por 16 horas y cuando se reinicia, Evo Morales supera al ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, por más del 10% y lo proclaman ganador.

Arde Troya y comienzan grandes manifestaciones, incluyendo derrumbe de una estatua de Hugo Chávez.

Esto no inmuta a Evo Morales y el mismo da los resultados electorales y asume que ganó.

Gran parte de los países democráticos de América, a través de la OEA, sugieren una segunda vuelta, pero Evo Morales no aceptará porque lo vencerían.

Frente al mundo Evo Morales pasa a ser otro más de los corrompidos por el poder y tarde o temprano saldrá de allí como un don nadie, aunque pudo ser una especie de Nelson Mandela, como ejemplo de ser un personaje reconocido y respetado. ¿Cómo pudo caer tan bajo?

El pasado 18 de octubre fue el cumpleaños de uno de los dirigentes políticos más completos de Latinoamérica, un señor de verdad, el doctor Eduardo Fernández, quien era seguro sucesor de Carlos Andrés Pérez, pero sacrificó eso en función de defender al sistema democrático, cosa que no le perdonaron quienes querían apoderarse del poder utilizando a Hugo Chávez y les salió el tiro por la culata. ¿Cómo sería Venezuela con un presidente como el doctor Eduardo Fernández? Toda la oposición gobernaría.
@dabega26

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: