Opinión

El Arte de Ser Familia: ¿Qué decirles a los hijos ante la separación?

Uno de los pasos cruciales y de relevancia en el proceso es cómo se va a manejar la información ante los hijos sobre la separación, ¿qué se dirá y cómo se dirá? Es un punto clave a acordar ambos padres.
jueves, 07 octubre 2021

Gran parte de las consecuencias que sobrevienen a los hijos ante la separación de sus padres están supeditadas al manejo que los padres hagan del mismo proceso. Lo padres siendo conscientes de todo lo que la separación demanda pueden moldear las reacciones en los hijos, sin embargo, ello dependerá de cómo establecían su relación previamente y así construir cimientos más firmes que sostengan los cambio que se sobreviene.

Según como los padres manejen toda esta situación la relación padres e hijos será fortalecida afianzando su confianza, seguridad y vinculación; o bien se distanciarán y crearan conexiones afectivas que debiliten el vínculo.

Papá y mamá al decidir la separación sea por la razón que fuere, es importante que se detengan a pensar qué hacer en pro de los hijos y cómo acompañarlos para minimizar el impacto de su decisión en ellos.

Pensar en ellos y ayudarles es el retorno de la ayuda a sí mismos, servirá de autocuración que sirve para trabajar sus propias heridas, sí apoyando la reconstrucción de su vida, que sin duda se ha resquebrajado. Esa reciprocidad les permitirá salir fortalecidos tanto a padres como a hijos.

Uno de los pasos cruciales y de relevancia en el proceso es cómo se va a manejar la información ante los hijos sobre la separación, ¿qué se dirá y cómo se dirá? Es un punto clave a acordar ambos padres.

Información que debe ir compensada según la edad y nivel evolutivo de los hijos, que con el paso del tiempo se puede ir completando a medida que los hijos asimilan la situación.

Importantísimo no falsear información, a los hijos hay que decirle la verdad, siempre manejando que ambos están claros en la información que les están dando y no hacer manifiesta las diferencias o culpabilizaciones ante ellos.

Recuerden que usted al paso del tiempo superarán esta coyuntura y reconducirán sus vidas, ello, los hijos aún con el paso del tiempo deberán aprender en dos mundos separados.

Quizás se han preguntado cuando es el momento idóneo para comunicarle a los hijos la separación, lo ideal es cuando ya es una decisión definitiva, cuando la pareja no tiene otra opción.

Ya que lo niños no merecen ser expuestos a una angustia anticipada, que puede convertirse en una manipulación emocional por parte de uno o ambos padres.

Otro punto valioso a considerar es la NO inclusión de los hijos en la problemática de la pareja, es a los padres a quienes les corresponde decidir qué hacer, por ello, hay que transmitirles a los hijos que hagan lo que hagan la decisión no va a cambiar, que es una situación que solo los adultos deben asumir y esta decisión no afecta el ser padres.

Son los padres quienes deben presentar la información a los hijos, no terceros, es necesario cuidar y estar atentos a los comentarios que a su alrededor se puedan manifestar.

Tengan presente que los hijos son los mas afectados por la decisión de separación de sus padres y corresponde que sean ellos los primeros en conocer el contexto antes que otros lo hagan y, mucho menos deben ser relegados de la situación.

La información a presentar a los hijos no debe bajo ningún concepto incluir juicios de valor sobre ninguno de los padres, así se evitará someterlos a un conflicto de lealtades entre mamá y papá.

El paso es conducirlos a comprender que no hay un malo o un bueno, solo situaciones que no facilitaron la convivencia y sostenimiento de la relación.

Al mismo tiempo es vital mostrarle cuáles serán las condiciones de su vida en adelante, que rutinas y dinámicas estar sujetas a cambios, entre otras, sin agravar las tensiones.

Tomen en cuenta que mientras menos cambios se hagan presentes en su vida mayor será la probabilidad de asimilar la nueva realidad que le tocara vivir.

En todo este manejo de información a los hijos hay que reiterar a los hijos tantas veces como sea posible que, si bien la pareja ya no estará como esposos, no dejaran de ser una pareja de padres con el compromiso de sostener las responsabilidades y satisfacciones que serlo implica.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: