Opinión

Educación para la vida

"Su maniática vocación por los libros era enfermiza".
lunes, 07 octubre 2019

Todas las incumplidas prioridades básicas del país a las que había que enfrentar para darles soluciones con mucha voluntad, coraje y decisión, estaban en la agenda electoral del entonces candidato Hugo Chávez para llevarlas al Programa presidencial, como en efecto ocurrió, una vez que la euforia popular inédita de una amplia mayoría de pueblo decidido a protagonizar su propio destino, lo encargó del poder con un alud de votos inimaginables para la ocasión, con lo cual se inició, en 1998, la revolución pacífica bolivariana. Las principales de esas prioridades no podían ser otras que la alimentación, educación y salud que, convertidas en acertadas Misiones, dieron inicio a la batalla para rescatar del “vivir muriendo” a millones de familias venezolanas moribundas, “desechadas” a lo largo y ancho del país…y que así habían permanecido durante todo el siglo XX, marginadas y excluidas de toda acción social, sin acceso en absoluto a una justa distribución de la renta, mientras la explotación incontrolada de nuestros recursos naturales llenaban las arcas de las empresas invasoras y sus agentes foráneos y criollos, integrantes de una gerencia pdvesista que la manejaban a su real y caprichoso antojo apátrida, para el vil reparto de las ganancias entre ellos y, lo peor y perverso, aceptar sumisos montos pírricos que pagaban por nuestro barril de petróleo y que las mismas empresas decidían el precio a cancelar…era la entrega total de un pobre país rico sin patria, dividido en uno Ficticio – derrochador, corrupto y saudita – y otro Real que albergaba el 75 % de las familias venezolanas en pobreza inmerecida, excluidas de todo. De esas Misiones no hay duda que la gran obsesión del presidente Chávez lo constituyó el tema de la instrucción, de la “moral y luces” en todos los aspectos. Tenía la visión clara hacia la necesidad de tener un pueblo sano y culto. “La Educación para la vida” era frecuente escucharle en sus inigualables programas dominicales, recreándose en su insistencia con lo que pretendía ratificar que sin ella se dificultaban las vías para alcanzar todo lo demás bueno que habría de venir por añadidura, creando nuestro propio socialismo bolivariano bajo los loables principios de la equidad, justicia, trabajo y amor…Es así como todas las intervenciones de Chávez, sus actividades cotidianas, sus ejemplos, llevaban siempre una clara intención natural, sin poses, indiscutiblemente pedagógicas, de enseñanza, con una vocación de dar a conocer, sin restricción alguna, todo el bagaje de conocimientos asimilados y acumulados gracias a la lectura fanática de cuanto libro, folletos, cuentos, poesías, volúmenes, artículos y toda clase de escrito que llegara a sus manos.

Su maniática vocación por los libros era enfermiza. Su programa “Aló Presidente” se convirtió en una gran aula de clases magistrales, a través de las cuales muchísimos venezolanos aprendimos a conocer y amar mucho más al país, con sus didácticas explicaciones que las entendía hasta “un niño de pecho”, ampliadas con sus inseparables mapas múltiples que los conocía como las palmas de sus manos. Les servían para ilustrar, con destreza, sus planteamientos teóricos, pletóricos de una humilde, densa y amplísima cultura universal innegable.

Creo estar conteste con los compatriotas de buena voluntad – la gran mayoría – al decir que Hugo Chávez, como ser humano excepcional que fue, nos dejó uno de sus más valiosos legados que debemos emular, su profundo amor por una “Educación para la vida”, en una hermosa Patria para nuestras niñas y niños. Muy oportuno coincidir estas reflexiones con el inicio de clases 2019-2020.

Vainitas en el postre:
**Trump maneja a sus anchas la oposición rastrojera.. ** Un 85 % de los venezolanos repudia el cobarde injerencismo del gobierno Trumpista y de cualquier otro intrépito; y un 57 % apoya la gestión presidencial, como estadista popular, de Nicolás Maduro. (Hinterlaces).

Frase 1: “Hagamos de la probidad y la buena fe el mejor hábito”.
(*)Ing. Civil/maguzgo77@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: