Opinión

Desarrollo de la visión infantil

"A partir de los 3 años, ya el desarrollo visual es creciente de hecho ya el niño usa su visión para leer y escribir, reconoce colores y demás".
lunes, 06 mayo 2019

Hoy vamos a hablar un poco de una de las dudas más constantes que tengo en consulta y en mis redes sociales. ¿Cómo es la visión de mi hijo y a que edad debo revisar su visión?, entonces hoy hablaremos de cómo es el desarrollo de la visión de infantil y hablaremos de las recomendaciones para evaluar su visión.

Empecemos conociendo que “no nacemos viendo, sino con la capacidad de aprender a ver”, el desarrollo visual va relacionado a la maduración motriz y neuronal, en los recién nacidos su sistema visual no está totalmente desarrollado aunque hay una pre-organización del córtex y foto-receptores retinianos por ende su visión es baja.

Del 1er al 3er mes, los bebés siguen la luz u objetos de magnitud dentro de su campo visual, es una etapa MONOCULAR por lo cual su estimulación visual es independiente en cada ojo.

Del 3er al 5to mes, su acomodación está más activada ya puede jugar con sus manos y objetos a la distancias que lo rodeen.

Del 6to al 8vo mes, ya empiezan a coordinar su visión se activa su visión BINOCULAR por lo que pueden empezar a crear sensación de profundidad lo que hará que puedan ensayar y calcular distancias y pasar objetos de mano a mano bajo un alineamiento ocular.

Del 9no mes al 1er año, ya tocará los objetos con sus dedos que reconoce y juegos con ellos, ya los objetos que se le caen va a recogerlos con sentido de profundidad y espacio, entonces se considera que su retina ya está en una etapa casi madura.

A partir de los 3 años, ya el desarrollo visual es creciente de hecho ya el niño usa su visión para leer y escribir, reconoce colores y demás.

Ya de los 6 a los 12 años la madurez visual es óptima, ya existe una coordinación motriz, visión tridimensional desarrollada, acomodación, sistema binocular estable y este ya está preparado para enfrentar un reto mayor en su crecimiento personal y escolar.

Los problemas visuales pueden presentarse en cualquiera de esas etapas ya que pueden existir estrabismos, miopías o hipermetropías escondidas, patologías congénitas, patologías de carácter hereditario o por complicaciones en el parto o en el camino de su crecimiento, por lo que no esperemos que los niños tengan quejas, debemos ser observadores en su comportamiento y atender en prevención llevándolos a su oftalmólogo de confianza de después de sus 5 años también su optometrista junto a su médico valorar vicios refractivos o acomodativos para tratarlos de forma oportuna.

Por ende recuerden que en niños el uso EXCESIVO de usos equipos electrónicos como Tablet y teléfonos inteligentes a temprana edad pueden ser causantes de afecciones visuales mientras el ojo del niño esté en desarrollo, por lo que recomendamos el descanso de la visión por lo menos de 10 a 15 minutos por cada 45 min expuestos mientras haya estado en acomodación cercana con estos equipos para relajar los músculos comprometidos en ella, viendo a distancias lejanas para evitar verse afectados.

No olvides que LOS OJOS SON LA VENTANA DEL CUERPO Y DEL ALMA. @YOCONTACTOLOGO

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: