Opinión

Daltonismo o problemas de visión al color

"El cerebro utiliza la información de éstas tres células cónicas de color para determinar nuestra percepción del color y para diferenciar los colores. Cuando una o más células cónicas de color están ausentes, no funcionan o captan un color diferente al normal".
lunes, 17 junio 2019

Saludos lectores, hoy hablaremos del daltonismo o problemas de visión de colores, para ello empecemos por definir que es el daltonismo que es la condición cuando una persona no es capaz de distinguir los colores de manera normal.

Generalmente, el problema de cómo ve un daltónico los colores reside en dos tonos: los rojos y los verdes. Aunque, ocasionalmente, esta dificultad también afecta a la percepción de los azules o de otros colores. Por ende, el daltonismo es un tipo de dicromatopsia.

La percepción al color se lleva a cabo en la retina, un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y que permite la visión, ella está compuesta por dos tipos de células que detectan la luz: los conos y bastones.

Los bastones solo detectan la luz y la oscuridad, y los conos perciben el color. Hay tres tipos de conos que ven el color: rojo, verde y azul.

El cerebro utiliza la información de éstas tres células cónicas de color para determinar nuestra percepción del color y para diferenciar los colores. Cuando una o más células cónicas de color están ausentes, no funcionan o captan un color diferente al normal. Existen dos grados de daltonismo:

A) El severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos. En este caso, los daltónicos ven en tonos grises. Esta forma de daltonismo se conoce como acromatopsia y consisten en la falta total de percepción del color (ceguera del color).
B) El leve ocurre cuando alguna de las células no funciona normalmente y detecta un color distinto al normal. En este caso, los daltónicos distinguirán bien los colores si hay buena luz y les resultará difícil si la luz es tenue.

Los hombres de ascendencia europea, tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes raramente tienen ésta condición pero es importante destacar que las portadoras del gen son las mujeres.

Ciertas enfermedades como el glaucoma, el Alzheimer o el Parkinson pueden aumentar el riesgo de desarrollar este problema en la edad adulta, actualmente no existe un tratamiento para el daltonismo congénito.

Actualmente hay lentes de contacto y lentes especiales que pueden ayudar a las personas con esta condición, y existes test en consulta para el diagnóstico o presencia de esta deficiencia a los colores como Ishihara que consta de un total de 25 láminas compuestas de círculos configurados por puntos de diversos colores.

Dichos círculos contienen números que las personas con daltonismo no son capaces de distinguir, o bien lo hacen con dificultades. Por eso siempre insisto en que la evaluación visual debemos utilizar todos los recursos que determinen el estado integral de la visión.

Recuerda LOS OJOS SON LAS VENTANA DEL CUERPO Y DEL ALMA, CUÍDALOS.

Optm. Alexis A. García
Optometrista-Contactólogo
Especialista en Ectasias Corneales
Optometría Pediátrica

@YOCONTACTOLOGO

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: