Opinión

Cuenta la leyenda

"El primero en construir un pequeño edificio de una planta (aún no estaba permitido más de dos plantas en la ciudad ) fue el Sr. Eliseo Ponta, esta obra fue realizada por la Oficina constructora Othefra, propiedad de Ignacio Fratini".
Evelio LUCERO
sábado, 07 diciembre 2019

Hablar de uno de los primeros pobladores de Puerto Ordaz. Vino a mi memoria, el recuerdo de un gran hombre, gran amigo, de origen armenio, el primero que fundó una cauchera, “El Centro del Caucho General” al final de los años 50, fue uno de los primeros empleados de la Bethel, se trata de Don Arturo Sadjian, era una persona aparte de ser gran emprendedor, fue muy apreciado en la comunidad por su sentido altruista, miembro fundador del Rotary Club Puerto Ordaz y presidente en dos ocasiones, el siempre comentaba que la empresa Bethel inició los trabajos de construcción de la ciudad en 1952, recordemos que la primera piedra (la fundacional) fue colocada el día 9 de febrero de 1952, la misma que simboliza en el Centro Cívico, esta magna fecha, cuando el Tcnel: Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta de Gobierno y Ministro de Relaciones Interiores del gobierno del Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, colocó la piedra fundacional en el Centro Cívico,” lugar donde nació la ciudad”.

Las primeras obras que se iniciaron fueron la carretera y la vía férrea hacia Ciudad Piar, las primeras viviendas para alojar a los trabajadores, se construyeron en lo que hoy es la carrera Upata, donde estaba el Banco Mercantil. La empresa había alojado a los primeros trabajadores en Punta de Loma, en tiendas de campaña de color rojo, razón por la cual ese sitio se conoce como Campo Rojo y posteriormente fueron mudados en un barco que fue alquilado y ubicado en lo que conocemos como Puerto Libre, al final de la avenida Las Américas. Más adelante fueron construyendo las primeras casas para obreros y empleados, las cuales son Campo A y B. luego vinieron otras obras de infraestructura para oficinas, muelles, clubes etc.

La Orinoco Mining Company, adquirió los terrenos del hato de Don Alejandro Unceín, a “locha” el metro y poco tiempo después vendió a 20 bolívares y 22 los terrenos de esquina.

El primero en construir un pequeño edificio de una planta (aún no estaba permitido más de dos plantas en la ciudad ) fue el Sr. Eliseo Ponta, esta obra fue realizada por la Oficina constructora Othefra, propiedad de Ignacio Fratini.

Emilio Uncein, quien era hijo de Don Alejandro, vendía terrenos en el sector de Castillito, a bolívares dos el metro y de esa manera se inició el crecimiento del sector, otro que aprovechó para adquirir terrenos en Puerto Ordaz, fue el Padre Palacios, con la idea de construir y fundar una Universidad, tal como lo había hecho en Bombay.

El Padre Palacios también fundó tres edificios en el centro de la ciudad, uno de ellos frente al estadio, en la calle que lleva su nombre, los construyó con dinero que había ganado como contratista de dicha empresa, pues fue el primero en montar aquí un Instituto Educacional donde impartía instrucción de varios oficios, más o menos como el INCE, también se enseñaba mecanografía y funcionaba en dos barracas que le había cedido la empresa del hierro.

El presidente de la república General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, no había estado presente el día que se colocó la primera piedra, en 1954 es cuando visita la zona por vez primera, con motivo de asistir al primer despacho de hierro para EE. UU. él cual se efectuó exactamente en el mes de Enero de 1954, en un barco que partió con 5.000 toneladas de mineral rumbo a los Estados Unidos.

Don Arturo Sadjian, un hombre, de nuestros primeros pobladores, que trabajó con la Orinoco Mining Company, fue uno de los pocos que no quedó con propiedades de terrenos en la región, el sitio que ocupó por años al final de la Avenida Las Américas, cruce con la Mac Lake, donde tenía la cauchera “El Centro del Caucho General” lo adquirió el desaparecido Banco Unión. Han pasado varios años que Don Arturo, nos dejó. En la Urbanización Los Olivos, vive uno de sus hijos, llamado también Arturo acompañado de su familia, nietos del “viejo” ARTURO SADJIAN.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: