Opinión

Crónicas desde Canarias: Fiesta de la virgen de Coromoto en Frontera

Así nos sucedió a nosotros, cuando jóvenes fuimos emigrantes en Venezuela y otros países de aquellas latitudes, y allí encontramos respuesta a nuestras aspiraciones.
jueves, 30 septiembre 2021

El domingo diecinueve de septiembre, hemos celebrado en nuestro pueblo de Frontera la festividad de La Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, por la limitación impuesta por las autoridades, tal celebración se limitó a La Santa Misa, con presencia de la imagen que representa a la lejana tierra criolla, y con asistencia de bastantes fieles, -siempre guardando el límite de aforo-, bastantes de ellos emigrantes venezolanos, que han venido buscando el sosiego y el bienestar social y económico que ya en su patria no se consigue.

El Párroco en su homilía tuvo recuerdo muy emocionado para Venezuela, para los venezolanos, y para los canarios que allí residen, rogando a Dios que las cosas cambien y se vuelva a poder vivir en paz y tranquilidad en aquel querido país.

El coro ofreció algunas canciones religiosas venezolanas durante la misa, y para más emotividad, algunos de sus componentes son venezolanos, con lo cual tenemos una muestra más de la integración latina en nuestros pueblos.

Así nos sucedió a nosotros, cuando jóvenes fuimos emigrantes en Venezuela y otros países de aquellas latitudes, y allí encontramos respuesta a nuestras aspiraciones.

Venezuela nos ofreció con toda generosidad los caminos que anhelábamos , allí fundamos nuestros hogares, nacieron nuestros hijos, formamos parte de su tejido social, humano y económico, muchos de nosotros adoptamos la nacionalidad venezolana, y si bien muchos regresamos a la patria de origen, también es verdad que allí se quedaron miles y miles de emigrantes de muy diversas procedencias, que decidieron seguir allí, en la patria de sus hijos, donde se sienten muy a gusto.

Ahora las cosas han cambiado, ya Venezuela no es aquel país económicamente potente y en rápido desarrollo, su moneda ha perdido la paridad que siempre tuvo, y tanto los propios venezolanos como los inmigrantes que habían decidido quedarse allí, buscan desesperadamente la manera de salir a otras tierras a buscar mejor suerte, lo cual lleva consigo, no solamente la pérdida del bienestar que ya habían logrado, sino la disgregación de las familias seguramente de forma irreversible, y que muchos no volverán a verse.

En el plano personal mío y de mi familia, guardamos un cúmulo de dulces recuerdos de los largos años de nuestra estancia en la ciudad de Puerto Ordaz, nunca tuvimos problema alguno para desarrollar nuestra vida diaria, todos nuestros vecinos y conocidos nos brindaron su afecto y cariño como si fuésemos venezolanos, y ello fue muy determinante para vivir en aquella sociedad que tan generosamente nos acogió, todavía mantenemos contactos con bastantes de ellos, en especial con mis compañeras de trabajo en Distribuidora Iberia, Ludovina Gutiérrez y Maritza Rodríguez excelentes colaboradoras capacitadas y eficientes que por muchos años compartieron labores de administración, con excelentes resultados, sin olvidarme del querido Juan Rodríguez al que cariñosamente llamábamos Cleto, que desde 1,966 fue también un excelente compañero, trabajó en nuestra empresa desde jovencito hasta hace unos pocos años, y que ya Dios lo llamó a su trono.

En semanas pasadas he reanudado mis contactos también con un querido amigo , Evelio Lucero, fotógrafo de profesión que al igual que yo llegó a la zona en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo.

A nosotros nos corresponde ahora, tratar con cariño y consideración a esos inmigrantes que con su trabajo honrado e intenso quieren vivir entre nosotros, formar parte de nuestra sociedad, y en suma integrarse plenamente como ciudadanos en su nueva patria.

Así ha de suceder sin duda, mientras esperamos mejores tiempos para la querida Venezuela.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: