Opinión

Cobertura sanitaria universal para celebrar Día Mundial de la Salud

"Millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos"
lunes, 08 abril 2019

La OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó el día 07 de Abril, como día Mundial de la Salud. Es una coincidencia, que Rotary Cachamay, haya escogido, ésta misma fecha para la celebración de la tercera Edición del Evento ”Muévete contra la Diabetes”? ésta actividad, que se realiza con gran éxito desde hace tres años, con aspiraciones de prolongarse en el tiempo, como fue convenido desde su creación, mantiene los objetivos y propósitos iniciales, PROMOVER SALUD, con la participación de instituciones serias, como los medios de comunicación locales y nacionales, profesionales de la salud, Comunicadores sociales, Rotarios y amigos patrocinantes de Rotary Cachamay y Fenadiabetes ( Federación nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes del País) convencidos de la importancia de que la Prevención es básica en salud, por tanto, el propósito del evento es enfatizar la importancia de Cambios de estilo de vida ,determinado por ingesta saludable y actividad física. Eso es Educación Diabetologica, eso es Prevención, eso es salud. Porque, Educar es Prevenir y Prevenir es Salud.

El día Mundial de la salud, es celebrado por la OMS, desde hace más de seis décadas. En la última década, se han propuesto temas, de salud, de diferente índole, en los cuales nuestro País, al igual que el resto de Latinoamérica se ha visto afectado, ya sea, por epidemias, enfermedades crónicas, salud mental, factores ambientales, naturales, económicos e inmunológicos. Es importante señalar que ese día fue creado, a fin de hacer conciencia a nivel mundial de los derechos que tiene el individuo de disfrutar y que se le garantice su salud, por ser la salud un derecho fundamental y es un deber gubernamental mantenerla, por lo cual enfermedades crónicas como la Diabétes y sus complicaciones es un problema de estado, por eso deben mantenerse activos, programas de salud, que incluyan, programas preventivos y curativos, desde la prevención Primordial a la prevención terciaria. La dotación de insumos y medicamentos en centros Públicos de salud, también es deber del estado, la salubridad, el saneamiento ambiental, la cobertura sanitaria, la dotación y mantenimiento de servicios públicos, requerimientos éstos, necesarios para que a nivel mundial podamos hablar y cumplir con el concepto de salud, el cual se define, según la OMS, como el completo bienestar físico, mental y social del individuo, por tanto salud, no es sólo, ausencia de enfermedad.

El tema central éste año, del día Mundial de la salud , ha sido, la cobertura sanitaria universal.

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuandoquiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad.

Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo.

Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: