Opinión

Claves para educar hijos campeones

El arte de ser familia.
jueves, 03 octubre 2019

¿Te gustaría tener un hijo Campeón? Estoy segura que ¡Sí! Y claro que puedes tenerlo, educar hijos campeones requiere de un esfuerzo constante por parte de los padres, es una labor de día a día comprometidos con el rol, recordemos que ser padres es una decisión, ser hijos no.

Cada día estamos ante la oportunidad de re-comenzar por A-mor a los hijos, en esa recapitulación el punto de partida somos nosotros mismos, los adultos que le acompañamos en el proceso de ser persona, es así como el primer legado de construcción de un hijo campeón es trabajar para construir su autoestima, esculpir una imagen potenciadora, ofreciéndoles en cada instante una retroalimentación positiva, creyendo en ellos, en su potencial, omitiendo las comparaciones que tanto violan su ser. Permitiéndoles conocerse, para eso en ocasiones cometerán errores y debemos enseñarles a aprender de ellos y a conocerse interiormente, así puedan desplegarán todo su talento y potencialidad. Para construir su autoestima, dedícales tiempo, escúchalos, juega, lee o comparte espacios de experiencias con ellos, reafirmalos en su valor personal.

Para tener hijos campeones, se requiere cultivar en ellos el autoconocimiento así se desarrollan como parte de una unidad, de un sistema, aprenderán a comprenderse a sí mismo y a los demás, que desarrolle carácter, paciencia, disciplina, responsabilidad, certeza. Los padres debemos inspirarlos a desatar su grandeza interior, de esta manera evitamos que transiten el camino de la vida buscando compensar su debilidad de carácter con popularidad, reputación, posesiones,adicciones, etc.

Un hijo campeón debe ser alentado para seguir sus inclinaciones, muchas veces nuestros hijos durante la infancia y/o adolescencia manifestar el deseo de hacer una u otra cosa, probarán una y otra vez; pero muchas veces lo que hacemos es criticarles o cuestionarles lo que merma en ellos su vocación o exploración de sí mismos. Como padres estamos para afirmarlos en las actividades que elijan sintiéndose acompañados. Si como padres detectamos algún talento alentemos a desarrollarlo, reafirmará todo lo que es capaz de hacer y desarrollar, sin temor a fracasar.

Los hijos campeones requieren además de un ambiente familiar en el que pueda disfrutar, donde pueda sentirse libre y pleno, donde se divierta y satisfaga más que en ningún otro lugar. Un ambiente saludable, armonioso, enriquecedor en el que no existe estímulo para rebelarse, por el contrario, le provee muchas oportunidades. Permítete crear espacios de compartir con tus hijos para realizar alguna actividad divertida, amena; haz especial las fechas más importantes para cada miembro de la familia, cultiven detalles sencillos como expresión de cariño y valoración. Hagamos cosas que tengan significado para ellos como por ejemplo: planificar encuentros familiares divertidos, creativos que se conviertan en una tradición familiar, bajo la premisa de compartir alentando a la participación de todos. Esto es importante para formar campeones, porque desarrolla en ellos identidad, fortalece su autoestima, les brinda un sistema de apoyo y les moldea empáticamente.

Un padre con un hijo campeón adopta a sus amigos, bajo la premisa que un campeón individual forma parte de un equipo campeón; de esta manera conoce su manera de accionar, relacionarse, reforzamos la confianza, entrar en su mundo con una mirada mas prolija.

A un hijo campeón debe enseñársele a ser empático, clave de la influencia, educarlos para ser sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Por último y no menos importante, los padres que deseamos tener hijos campeones debemos estar 100% disponibles para ellos, brindándoles apoyo, retroalimentándolos de forma honesta; éstas reafirmaciones son un acumulativo emocional para ellos que los valida y hace sentir importantes, SER CAMPEONES.
@irmavcoach

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: