Opinión

Bitácora Industrial

"La central hidroeléctrica de Itaipú, con una potencia instalada de 14.000 MW se sitúa como la segunda mayor del mundo".
viernes, 17 enero 2020

El potencial del Alto Caroní

Cuando esté terminada la central hidroeléctrica Tocoma se habrá completado el aprovechamiento del potencial hidráulico del Bajo Caroní, desde Guri hasta Macagua, que serían 17.000 megavatios, suficientes para abastecer todo el consumo eléctrico del país si toda esa carga pudiera ser transportada y distribuida dentro y fuera de Guayana. El problema es que las líneas de alta tensión que sacan esa carga desde Guayana solo pueden transportar unos 8.000 megavatios, porque se suponía que el resto de la generación del Caroní sería para el consumo de Guayana, incluyendo todo el plantel industrial básico y privado. Pero el Caroní tiene mucho más potencial aguas arriba de Guri, que ya fue evaluado en la década de los 70 por los técnicos de Edelca. En ese trayecto, denominado Medio y Alto Caroní, esos expertos determinaron tres sitios en los que existe la posibilidad de construir embalses y centrales de generación hidroeléctrica: Tayucay, con un potencial de 1.800 megavatios; Aripichí, con 2.800 megavatios y Eutobarima, con 2700 megavatios, para un total de 7.300 megavatios, que junto a los 17.000 del Bajo Caroní serían 24.300 megavatios cuando en el futuro estén construidas estas nuevas centrales generadoras. El Caroní pasaría a ser el río mayor generador de hidroelectricidad en todo el planeta. Pero además los expertos de Edelca ubicaron también un sitio de posible aprovechamiento en el río Paragua, afluente del Caroní, identificado como Auraima, con un potencial de 2.700 megavatios, que agregados a los 24.300 anteriores sumarían 27.000 megatios, lo que haría de la Cuenca del Caroní la primera generadora de electricidad en el mundo. Si el país tuviera que producir en plantas térmicas la capacidad de generación de Guri, Caruachi y Macagua, tendría que quemar diariamente más de 400 mil barriles de petróleo, de los que Pdvsa no dispone en la actualidad. Si esa cantidad de petróleo tuviera que ser importada, el país tendría un gasto diario de por lo menos 24 millones de dólares diarios. De allí la importancia del potencial hidráulico del Caroní, aparte de lo estratégico que significa disponer de energía eléctrica segura, generada sin contaminación, y lo complicado que sería distribuir 400 mil barriles diarios de crudo hasta las distintas centrales térmicas situadas en distintas regiones del país.

5 Principales centrales hidroeléctricas

1.Las tres Gargantas
La central hidroeléctrica china de las Tres Gargantas tiene una potencia instalada de 22.500 MW. Está situada en Yichang, provincia de Hubei, y es la mayor del mundo. Se trata de una instalación hidroeléctrica de embalse convencional que aprovecha el agua proveniente del río Yangtsé.

2. Itaipú
La central hidroeléctrica de Itaipú, con una potencia instalada de 14.000 MW se sitúa como la segunda mayor del mundo. La instalación, operada por la compañía Itaipú Binacional, se encuentra en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. La inversión realizada en la construcción de la planta fue de 17.000 millones de dólares.

3.Xiluodu
La central hidroeléctrica de Xiluodu situada en el curso del río Jinsha, afluente del río Yangtze en su curso superior, está en el centro de la provincia de Sichuan, es la segunda mayor central de energía de China y la tercera más grande del mundo. La capacidad instalada de la planta alcanzó los 13.860 MW a finales de 2014 cuando se pusieron las dos últimas turbinas de generación.

4. Guri
La central Guri, también conocida como central hidroeléctrica Simón Bolívar, se posiciona como la cuerta más grande del mundo con una capacidad instalada de 10.235 MW.
La construcción del proyecto fue iniciada en 1963 llevándose a cabo en dos fases, la primera quedó completada en 1978 y la segunda en 1986.
La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW. La empresa Alstom fue xontratada en 2007 y 2009 para la renovación de cuatro unidades de 400 MW y cinco de 630 MW. También fue contratada la empresa Andritz para suministrar cinco turbinas Francis de 770 MW en 2007. Después de las renovaciones en el equipamiento de generación, la central de Guri alcanzaría un suministro eléctrico superior a los 12.900 GW/h.

5. Tucuruí
El Complejo Hidroeléctrico de Tucuruí localizado en la parte baja del río Tocantins, en Tucuruí, perteneciente al Estado de Pará en Brasil, se coloca como la quinta central hidroeléctrica más grande en el mundo con sus 8.370 MW.
La construcción del proyecto requirió una inversión de 5.000 millones de dólares.

Economía nacional

La mayoría de los economistas coincide en reconocer que se ha reducido la velocidad del retroceso económico del país y que en algunas áreas ha habido una cierta reactivación, aunque mantienen importantes diferencias en cuanto a determinar la causa de estos cambios. Uno de los principales elementos que evidencian los cambios es el nivel de llenado de los anaqueles en los supermercados, que ahora muestran una mayor variedad y cantidad de productos. Para el público, la mejor manera de calificar esta nueva situación es que “antes había dinero para comprar, pero no había productos, y ahora hay de todo pero no hay dinero suficiente para comprar”. De alguna manera el aparato productivo ha podido responder a la mayor demanda, y los expertos explican que a ello ha contribuido también el valor del dólar, ya que la paridad cambiaria ayuda porque los precios están dolarizados pero los salarios se mantienen en bolívares. Al cambio libre actual, el salario mínimo más el bono alimentario no pasan de 5 dólares mensuales, lo que en muchos casos es lo de menor incidencia en la estructura de costos de algunas industrias. Pero algunos expertos están mostrando preocupación por la influencia del valor del dólar en los precios de los productos. Según estos expertos, hasta hace unos meses el dólar contribuyó a reducir la velocidad de crecimiento de los índices de inflación, pero ahora el dólar es el que hala hacia arriba los precios, lo que otra vez está colocando esos índices en los mismos porcentajes de hace un año.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: