Opinión

Amebiasis: un reto vigente

"El hospedador sano se infecta al ingerir los quistes maduros, que al ubicarse a nivel de la válvula ileocecal se desenquista y forma trofozoitos que se replican colonizando el colon".
sábado, 15 febrero 2020

La amebiasis, amibiasis o entamoebosis​ es una enfermedad parasitaria cuyo agente etiológico es la Entamoeba histolytica, protozoo unicelular, que se transmite vía oral, por la ingestión de alimentos o agua contaminada con heces humanas que contengan el parásito en estado latente o fase quística. La relación sexual oro-anal ha sido reconocida como un modo de transmisión.

La enfermedad está ampliamente distribuida en el mundo y su prevalencia es mayor en áreas con saneamiento ambiental deficiente. Entre un 10 a un 20% de la población mundial se considera infectada y un 10% de este grupo presenta la enfermedad. Los quistes de la ameba son los que transmiten la enfermedad, puesto que son resistentes a la cloración del agua y a la congelación, pero son destruidos a temperaturas sobre los 60° C por dos minutos. Los casos de disentería amebiana aguda no constituyen un peligro para las demás personas, porque en las heces disentéricas no hay quistes, solo eliminan formas vegetativas (trofozoitos) que mueren en el medio ambiente.

El hospedador sano se infecta al ingerir los quistes maduros, que al ubicarse a nivel de la válvula ileocecal se desenquista y forma trofozoitos que se replican colonizando el colon. Eventualmente este trofozoíto secreta sustancias que provocan necrosis y lisis celular con invasión a la mucosa, determinando los cuadros disentéricos agudos, caracterizados por evacuaciones numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal, dolor abdominal, pujos y tenesmo rectal o presentarse de forma crónica con episodios esporádicos disentéricos. Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o puede conducir a la formación de absceso hepático.

Las infecciones humanas asintomáticas son usualmente diagnosticadas en el examen de heces con la demostración directa de los quistes del parásito. Debido a que los quistes no son expulsados continuamente, puede ser necesario realizar un mínimo de 3 muestras seriadas para su determinación. En las infecciones sintomáticas, la forma vegetativa (trofozoito) puede ser observada en las heces frescas. Se recomienda la serología por ELISA en los casos de amebeasis extraintestinal. El tratamiento para la infección amebiana intestinal asintomática en las regiones no endémicas se basa en los medicamentos que tienen acción amebicida en el lumen del intestino. En la infección moderada o severa y en la infección extraintestinal se utiliza el metronidazol (o tinidazol) más un amebicida luminal. Como medidas preventivas, destacan 1) Evitar la manipulación de aguas fecales 2) Tratamiento de aguas con cloro y sistemas de filtrado para la eliminación correcta de aguas residuales. Si no puedes consumir agua en botella, adopta medidas para garantizar que puedas tomar agua de grifo de forma más segura, hierve el agua como mínimo por un minuto antes de tomarla. 3) Higiene personal, como lavarse las manos antes de comer, cocinar, después de ir al baño. 4) Acude a tu médico de confianza si hay sospecha de sufrir amebiasis. qcfanny@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: