Opinión

Aceptación

El arte de ser familia.
jueves, 06 febrero 2020

Has escuchado en algún momento la frase: “eramos felices y no lo sabíamos” o,”nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, ambas frases y muchas otras parecidas del argot venezolano o latino se enmarcan más o menos bajo el mismo esquema de pensamiento, desconexión del presente y el sufrimiento. De allí que los seres humanos sufrimos con frecuencia por el deseo de que todo sea diferente a lo que es, apegados al si fuera o hubiera… sin validar las cosas y situaciones tal cual son. Así transitamos gran parte del camino de la vida, sin validar muchas veces lo que es o ha sido tal cual se manifestó. Por lo general anhelamos aquello que no tenemos, lo que perdimos, aquello que e su momento no se supo valorar. Esto ocurre con todo, con las circunstancias, con la familia, la pareja, etc.

Imagino que hoy día existen diversas situaciones a tu alrededor que te gustaría cambiar, de los demás, de ti mismo, de tu entorno. Y seguramente ante ese dilema para conseguirlo intentas luchar contra las circunstancias imaginando que puede ser la mejor opción,o andas buscando responsables, sin darte cuenta que estas negando aceptar lo que es. Aceptar en el arte de vivir, ser y crecer es una cualidad a cultivar. Aceptar es pulir el cristal del cambio,que no significa modificar las cosas por fuera o desde el exterior, sino permitirse generar ese cambio desde el interior del Ser y, el primer paso se inicia precisamente con la aceptación. Quiero que tengas presente que aceptar no significa permanecer pasivo e indiferente, es sencillamente encender , el motor que promoverá el cambio , pero solo cuando comencemos a ser conscientes del presente, sin juicios.

Carl Gustav Jung expresaba que «Lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma.» y nada mas poderoso que integrar esta afirmación, implica desaprender y conformar un nuevo esquema de pensamiento poderoso que conducirá a acciones verdaderamente trascendentes en la vida. Ahora bien, es importante entender que Aceptación no es sumisión ni resignación, es sencillamente dejar de resistirse y nadar contra corriente. Es sintonizarse con el presente para abrirse a las oportunidades, es abrirse a la confianza, fluir con la vida soltando el control. Claro esta que cultivar la aceptación es un compromiso consigo mismo, de hacerse consciente del presente y ser paciente porque es un proceso gradual, que tarda cierto tiempo en producirse, por ello requiere disciplina. Parte del reconocimiento de lo que somos, de lo que es, significa asentir la realidad y a partir de allí hacer lo que sea que se tiene o queremos hacer, sabiendo Ser.

Cultivando la aceptación aprendemos a permanecer en la vida, en vez de tratar de evadirnos de ésta, o de frustrarnos porque las cosas no son “como quería que fueran”. Es sintonizar con lo que hay ahora tal cual es. Al dejar de luchar con las cosas tal y como son, descubrimos en nosotros una mayor energía para sanar y transformar lo que se ha hecho consciente. Desde la aceptación, se trazan nuevas rutas de comprensión profunda, dejando de estar anclados en el miedo, el resentimiento o la ira. Desde la aceptación, se vive con mayor serenidad. Por otro lado, la aceptación es la guía para definir una nueva visión más real de nosotros mismos y de lo que nos va sucediendo.

Para cultivar la Aceptación:
1.- No huyas de la realidad y acepta lo que llega, solo desde allí podrás emprender acciones de cambio.

2.-Reconoce y acepta que en algún momento habrá que enfrentar circunstancias adversas,  porque ellas no siempre se van a adaptar a nuestros deseos, ademas son parte del proceso de la vida, el cambio y la evolución.

3.- Admite tú vulnerabilidad personal en lugar de procurar ocultarla será la mejor forma de enfrentar la realidad y la mejor manera de construir tu autoconfianza.

4.- Desarrolla tu inteligencia emocional, es necesario comprendas los sentimientos y emociones que estás experimentando y dale un sentido en el presente. Recuerda que todo lo que resiste, persiste; asume tu dolor, acéptalo y afróntalo. Te renovará.

5.- Evalúa en tus circunstancias cuáles son las oportunidades que subyacen.

6.- Manten tú higiene mental, sé consciente de la calidad de tus pensamientos.

7.- Sé paciente contigo mismo, no te subestimes.

8.- Medita, ejercítate o realiza alguna actividad que te permita distensión emocional

9.- Explora nuevas habilidades en ti, quizás descubras tú mayor tesoro.

Por ultimo, recuerda que la aceptación no te hará cobarde, por el contrario es la representación del valor necesario para admitir que dentro de ti hay algo nuevo que aprender y descubrir. @irmavcoach

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: