Zulia y Falcón celebraron a San Benito de Palermo
La celebración a San Benito de Palermo inició este fin de semana en Zulia y Falcón.
La cofradía de San Benito de Palermo “Jesús Atienso”, en la ciudad de Coro (municipio Miranda) del estado Falcón, celebra sus fiestas este 27 de diciembre al ritmo del tambor.
Carlos Áñez, presidente de la cofradía, indicó que la víspera de la festividad arrancó este viernes 26 de diciembre a las siete de la noche con una misa en la calle Federación a la que asistieron los creyentes del punto y círculo.
Posterior a la celebración de la palabra se llevó a cabo la presentación de distintas agrupaciones culturales, entre ellas, “Al son de la Guniea”, “Ahí hay cuero”, “Agrupación La Camachera”, “El tambor coriano” y “Los pastorcitos de Belén” con el objetivo de preparar el ambiente de festividad.
Este sábado 27 de diciembre a las ocho de la mañana se realizó la eucarística central en honor al San Benito de Palermo en la iglesia Santo Niño de Jesús.
Durante la misa, el párroco expuso una semblanza del Santo en la que resaltó que éste fue un fraile franciscano siciliano de origen africano, reconocido por ser el primer santo negro canonizado en la época moderna.
Ruta
Al culminar la eucaristía, los marchantes alzaron a San Benito de Palermo al hombro en un altar adornado con flores y con una capa elegante realizada a mano y cubierta de pedrería, para iniciar la ruta, junto al pueblo creyente, por los sectores de Monte Verde, La Guinea, San Antonio, Curazaito y el Centro de Coro.
Aunque la primera parada fue al frente del Hospital “Dr. Alfredo Van Grieken” de Coro para orar por la salud de las personas recluidas en el centro.
“Nos llenamos de emoción acompañados de todos los feligreses por estas nuevas actividades que han sido realizadas para preservar la tradición que ya tiene más de 30 años, aunque nuestra cofradía constituida tenemos apenas nueve años, a San Benito se le ha bailado por más de tres décadas en estas calles cargadas de historia”, destacó.
Áñez resaltó que siguen la tradición de su tío “Jesús Rafael Atienso Gamero” para mantener su legado, quien fue uno de los impulsores de la manifestación cultural en la localidad.
La devota Ana Pérez agregó que se siente orgullosa de bailar al Santo, por lo cual lleva más de 20 años participando en la tradición para dar gracias por los favores concedidos como salud y vida.
Cabimas bailó a su Santo Negro
Una multitud llenó este sábado 27 de diciembre la calle Independencia y los alrededores de la plaza Bolívar de Cabimas para presenciar la salida de San Benito de Palermo de la Iglesia Catedral con motivo de celebrarse su día en la región del Lago de Maracaibo.
De acuerdo al santoral católico, la festividad del Santo Negro es el 4 de abril, pero en el Zulia se celebra el 27 de diciembre. Sin embargo, el tradicional rito con chimbangles para sacar al santo del templo –y que es característico de la fiesta zuliana– no se realizó en esta ocasión. Antes del amanecer la imagen sagrada fue llevada en hombros de sus cargadores desde la catedral hasta una tarima colocada a una cuadra del templo y ahí el presbítero Alexander Arias, administrador diocesano, ofició la misa en honor al patrono.
Efusividad
Finalizada la eucaristía la imagen fue entregada a los llamados cargadores en medio de cierto caos. Una efusividad excesiva que se interpreta como una forma particular de devoción en la que la imagen de San Benito no es bailada en su forma tradicional sino que es batida como una bandera en medio de la confusión de los cargadores y en ausencia del chimbangle, el conjunto de tambores, flautas y maracas que, junto al Santo, son el binomio de la festividad religiosa.
Pasado ese instante en que San Benito fue bajado de la tarima, la efusividad de los cargadores tendió a moderarse y el amado santo de Cabimas inició su procesión en medio de la multitud que, entonces sí, le pudo bailar al ritmo de los chimbangles, siguiendo los golpes de tambor que rinden tributo al patrono y recuerdan la historia de mestizaje de la región de las aguas azules.
A la misa asistieron el gobernador Luis Caldera y los alcaldes de Cabimas, Frank Carreño, y de Simón Bolívar, Yesika Alcántara. Para garantizar el orden, 1.200 funcionarios de la Policía Nacional y 6.000 de la Guardia Nacional fueron desplegados desde la parroquia El Rosario, donde se encuentra la catedral, hasta la parroquia La Rosa, a donde se dirigió la procesión de San Benito que, según la programación oficial, debía ser devuelto al templo a las nueve de la noche de este sábado 27.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
