Venezuela rechaza prórroga de sanciones de la Unión Europea
El Gobierno venezolano rechazó categóricamente este lunes la renovación de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), calificando la medida como “hostil” e “ilegal” y contraria al derecho internacional.
Mediante un comunicado, la Cancillería condenó la política de sanciones por considerarla “ilegítima, ilegal y contraria al Derecho Internacional, así como a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Venezuela afirmó que esta política demostró ser un “rotundo fracaso” y evidencia una política exterior europea “errática” y “supeditada a intereses ajenos”. Aseguró que las medidas han deteriorado “de manera significativa” las relaciones diplomáticas y confirman la “irrelevancia creciente” de la UE.
Prórroga de sanciones
Horas antes, el Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar las medidas restrictivas por un año, extendiéndolas hasta el 10 de enero de 2027.
El bloque europeo señaló que la decisión responde a la “represión continua” contra la sociedad civil y la oposición, además de los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Actualmente, 69 personas figuran en la lista de sancionados, sujetos a la congelación de activos y restricciones de viaje. Las sanciones de la UE, vigentes desde 2017, también incluyen un embargo de armas.
La UE subrayó que el objetivo es “apoyar una solución negociada y democrática” y reiteró que el levantamiento de las sanciones dependerá de “avances tangibles en materia de derechos humanos y Estado de derecho”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
