Nación

Venezuela rechaza declaraciones de Fiscal Adjunto de la CPI

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que cerrará su oficina en Caracas.
martes, 02 diciembre 2025
venezuela
Archivo | La oficina del organismo internacional fue instalada en Venezuela en 2024

Venezuela rechazó formalmente las declaraciones emitidas por el Fiscal Adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Cancillería de la República, el país denuncia que el Fiscal Adjunto “desatiende sus deberes para justificar colonialismo jurídico contra Venezuela mientras ignora genocidio de Israel”. el documento también señala que la vinculación de Venezuela con la Fiscalía de la CPI “no encaja en los supuestos previstos en el Estatuto de Roma, pero que pretende satisfacer la agenda anti Venezuela impulsada desde centros hegemónicos”.

El Gobierno venezolano reafirmó que “no se han cometido delitos de lesa humanidad” en el país.

Silencio de la CPI

El documento oficial criticó el silencio de la Fiscalía de la CPI sobre el caso “Venezuela II”, que expuso los crímenes cometidos por los articuladores del bloqueo económico. El texto describe la falta de acción como “abrumador”.

Asimismo, condenó la inacción internacional ante la situación en Palestina, calificando de “vergonzoso” que la CPI solo haya dado “pasos tímidos y temerosos” ante los crímenes cometidos por Israel, que goza de “total impunidad”.

Venezuela lamentó la falta de compromiso de la Fiscalía de la CPI con el espíritu de cooperación, a pesar de haber suscrito memorandos de entendimiento. El Gobierno recordó que se comprometió a fortalecer las capacidades nacionales, ratificando la jurisdicción primaria venezolana.

El comunicado denunció que, a pesar de la inauguración de una oficina de la CPI en Caracas hace más de siete meses, la Fiscalía “nunca designó personal para ocupar dichos espacios”. Añadió que la agenda de la Fiscalía en el país fue “clara: desentenderse y no hacer nada para luego instrumentalizar la justicia con fines políticos”.

El Gobierno aseguró que el país “seguirá ejerciendo todas las acciones a su alcance para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como Nación”, frente a lo que considera una instrumentalización de la CPI contra países del Sur Global.

¿Qué dijo el fiscal adjunto de la CPI?

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que cerrará su oficina en Caracas. El fiscal adjunto del organismo, Mame Mandiaye Niang, explicó su discurso de apertura de la 24ª Asamblea de Estados Parte que, pese al “compromiso sostenido” mantenido con las autoridades venezolanas, la CPI concluyó que “el progreso real en complementariedad sigue siendo un reto”.

El principio de complementariedad es el compromiso de un país a investigar seriamente los crímenes de los que se le acusa antes de que intervenga la CPI.

“Siendo conscientes de la necesidad de gestionar eficazmente nuestros recursos limitados, hemos decidido cerrar nuestra oficina en Caracas”, dijo Niang.

El funcionario aseguró, de todas maneras, que la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela “permanece activa” y que un equipo de fiscales seguirá trabajando en ella desde La Haya.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: