Nación

Venezuela insta a frenar la mercantilización del ambiente

El ministro enfatizó que Venezuela forma parte de los países megadiversos del mundo con especies protegidas por la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad Biológica 2024-2030.
martes, 27 octubre 2026
Venezuela insta a frenar la mercantilización del ambiente
Cortesía | En materia de conservación de fauna silvestre, Rodríguez destacó logros en la protección de especies amenazadas

La política ecosocialista del Estado venezolano es ejemplo ante el mundo en materia de biodiversidad ecológica y protección del planeta. Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, durante su intervención en la segunda reunión del Segmento de Alto Nivel de la COP 17 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Armenia, al denunciar que el modelo de producción que mercantiliza la naturaleza, ha exacerbado la crisis ambiental multidimensional.

En este sentido, el ministro enfatizó que Venezuela forma parte de los 17 países megadiversos del mundo, albergando más de 20.000 especies de flora, 5.000 de fauna y cerca de 150.000 de insectos, protegidos por la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad Biológica 2024-2030.

En materia de conservación de fauna silvestre, Rodríguez destacó logros en la protección de especies amenazadas, con la liberación de más de 12.000 ejemplares del caimán del Orinoco y programas dedicados a las tortugas de agua dulce y marinas. Hizo mención a los proyectos orientados a la preservación del oso frontino, el cardenalito y el cóndor andino y el Programa Nacional de Reforestación Ecológica en Cuencas, que ha superado las 69.000 hectáreas abordadas.

En el marco de los acuerdos internacionales, la delegación venezolana subrayó que las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) representan el 67,52 % del territorio nacional, de las que el 31,7 % califica bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). Este logro sitúa al país por encima de las metas globales establecidas para el año 2030 en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

La representación venezolana instó a las naciones desarrolladas a cumplir con sus compromisos de financiamiento previstos en el convenio y exigió la operatividad del mecanismo de secuencia de recursos genéticos. En su mensaje de cierre, Rodríguez rechazó que la biodiversidad sea utilizada como mercancía o instrumento de presión geopolítica, haciendo un llamado hacia un multilateralismo ambiental inclusivo, justo y respetuoso.

Una vez concluida la plenaria, el ministro sostuvo una bilateral con el viceministro de Gestión de la Contaminación y la Degradación Ambiental, Noer Adi Wardojo, de la República de Indonesia, con quien abordó la experiencia del Plan de Conservación de Ecosistemas de Manglares que desarrolla el país, con miras a pactar un intercambio académico que beneficie a ambas naciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: